Zaragoza, 17 de abril de 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, solicitó la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ante el nuevo ruido producido en el seno del Partido Popular donde vuelven a sonar los tambores de trasvase, pero también por las discrepancias con su socio Vox en el gobierno, que es claramente trasvasista, lo que le obliga a mantener un permanente juego de equilibrios para decir una cosa y hacer otra, como se ha evidenciado en el propio Plan de Gobierno donde se enmascara el trasvase aunque se omite la palabra deliberadamente o por presiones.
Actualmente, según Pérez, la única tabla de salvación de Jorge Azcón es el gobierno socialista de la nación porque es la garantía de que no se efectuará ningún trasvase. “¿Quién le queda Sr Azcón? No tiene el apoyo de su partido ni de su socio. Ahora va a resultar que Pedro Sánchez es quien le va a proteger y ponerse de su lado en la defensa de nuestros intereses, y así poder dormir tranquilo. Una vez más, el PSOE al rescate”, ha cuestionado la portavoz socialista en las Cortes de Aragón.
De hecho, le recuerda que “un presidente socialista, Zapatero, nos salvó del trasvase de Aznar. Hoy su única garantía de rechazo al trasvase es un gobierno socialista. En el caso de su partido, en cuya balanza de pesos pesados usted sería “peso mosca”, descubrimos día tras día que le han ganado la partida sus compañeros”.
Por ello, ha instado al presidente aragonés “a rezar para que otro presidente socialista, el maléfico Sr Sánchez, la diana de todos sus dardos, siga siendo el presidente del Gobierno, porque de lo contrario veremos encargar otra vez los 550 kilómetros de tuberías”, ya que está convencida de que, ateniéndonos a las declaraciones de los líderes de ambos partidos, “Aragón ya se puede ir preparando para volver a salir a las calles a gritar NO al trasvase”.
La sospecha se fundamenta en las declaraciones de los barones del Partido Popular, los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, lo que ha provocado que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha tratado de hacerse “el gallego” hasta ahora porque ”es ya un viejo conocido de la política y le encanta marear la perdiz, intentando jugar al despiste, va definiéndose ya y desde luego lo hace en contra de Aragón”, tras sus últimas declaraciones “que lo dejan en un lugar muy comprometido y que no pueden ser más preocupantes”.
Según Mayte Pérez, el PP ha sido siempre muy persistente con este proyecto, inicialmente por los dirigentes levantinos pero cada vez más extendido en sus dirigentes nacionales. Y lo malo es que estas declaraciones no caen en saco roto. “Lo hicieron y lo volverán a intentar si llegan al Gobierno de España”, ha sentenciado.
La portavoz socialista cree que Azcón debería mostrarse rotundo ante la amenaza de los suyos y no dejar abierta la posibilidad “de que otros ocupen el espacio al que renuncia y por tanto reivindiquen abiertamente aquello que a ustedes parece no importarles”.
Además de las discrepancias de Azcón con sus correligionarios del Partido Popular, también su socio en el Gobierno de Aragón parece marcar agenda y la última prueba ha sido un Plan de Gobierno “donde intentan colarnos un eufemismo para evitar pronunciarse. “No son capaces de rubricar un Plan de Gobierno que rechace sin ambages un trasvase que hipotecaría el futuro de nuestra tierra. Y usted vendrá aquí a decirnos que defiende Aragón por encima de todo. Póngalo por escrito en su Plan de Gobierno, si es que gobierna. Y después podremos creerle”, le ha retado.
Tras cuestionar si considera el apoyo al trasvase una línea roja de su gobierno, cree que PP y Vox en Aragón intentan, a modo de cortina de humo, “tapar su soledad y sus vergüenzas” hablar del Pacto del agua y de las obras pendientes.
En este sentido, recuerda el contenido de la iniciativa parlamentaria presentada en el congreso por el PP, que va más allá de su Declaración de Córdoba, y lo dice la PNL de Vox sin ambigüedades. Por eso, ha preguntado qué van a hacer los diputados del PP y de Vox en el Congreso, donde finalmente se verá “si la defensa de Aragón está por encima de todo, o son ustedes los que pasan por encima de todo”.
Con respecto a la convocatoria de Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua con el gobierno central para analizar la marcha de las obras hidráulicas que están construyéndose, la portavoz socialista se ha mostrado de acuerdo en actualizar la información de las grandes inversiones que se están haciendo en esas infraestructuras pero ha recordado que fue Azcón quien rompió el consenso, saltándose lo acordado en la Comisión del Agua de Aragón, donde se aprobó inicialmente un dictamen por unanimidad tras más de quince meses de reuniones y decidió proponer, sin hablar con los afectados, con los regantes y con el territorio que había que retomar embalses (Biscarrués y Santaliestra), descartado por la Justicia y por el territorio afectado. “Es nuestra responsabilidad, la de la buena política, la decente, no generar falsas expectativas y defender con claridad y rigor los proyectos”.
En este sentido, se ha mostrado preocupada por “esa soberbia que demuestra y que contrasta con su soledad, no solo está ausente, sino solo. No queremos Sr Azcón, al “Rey desnudo” como presidente.
Audios
Audio 01 – Mayte Pérez
Audio 02 – Mayte Pérez
Audio 03 – Mayte Pérez
Audio 04 – Mayte Pérez