Zaragoza, 4 de abril de 2024.- La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha censurado hoy la “permisividad” de Azcón con las declaraciones xenófobas y que incitan al odio contra los musulmanes de su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco. “Hoy tenía la oportunidad de censurar sus palabras y reprobar su actitud, pero ha preferido pasar de puntillas y eso lo invalida y lo deslegitima como presidente de todos los aragoneses”, ha criticado Mayte Pérez.
La portavoz socialista ha lamentado que Azcón mantenga en el cargo a una persona que está utilizando el Gobierno de Aragón para propagar discursos de odio, criminalizar a los inmigrantes y sembrar la discordia en la sociedad aragonesa. “Mantenerlo en el cargo equivale a respaldar sus opiniones y acciones”, ha evidenciado.
Del mismo modo, sobre la posible actuación de Azcón ante acciones legales contra Nolasco, como ha insinuado durante su intervención, Pérez ha criticado la postura del presidente de Aragón por optar por esperar a que la Justicia intervenga antes de tomar medidas. “¿Ese es el liderazgo del presidente y su autoridad? ¿Dejar la vía libre a las barbaridades de su vicepresidente y que el camino lo tenga que marcar un juez?”, se ha preguntado.
Al mismo tiempo, Pérez ha criticado duramente los “pobres argumentos” esgrimidos hoy por Azcón que ha intentado “evadir el debate”. “Se limita a decir que son partidos distintos y que el Partido Popular es quien lleva las políticas de inmigración, pero se engaña. Tiene a un vicepresidente xenófobo en su gobierno, a un vicepresidente que utiliza el altavoz que usted le ha dado para lanzar discursos de odio; para criminalizar día sí y día también a los inmigrantes; para decir que ninguna persona que profese la religión musulmana debe tener la nacionalidad española; para meterse con los medios de comunicación, y usted lo minimiza y se calla”, ha reprochado.
Por ello, Pérez ha calificado como “gravísimo” que una persona así represente al Ejecutivo autonómico y que Azcón lo apoye. “Aragón no merece esto. Más que una coalición de gobierno es una alianza de conveniencia. Un reparto de cromos. Vox se conforma con liderar lo ideológico, la agenda reaccionaria, en la que usted parece no estar incómodo”, recordado.
Además, ha criticado la “macroestructura” de altos cargos que han creado con 110 nuevos puestos que van a costar más de seis millones al año. “Ahí sí que se evidencia la estabilidad de su gobierno. Unidos y sin fracturas para crear chiringuitos y gastar más y peor. Ni son austeros, ni buenos gestores”, le ha espetado.
Veto a la comparecencia de la oposición
La portavoz socialista también ha criticado el veto que ha impuesto Azcón al debate parlamentario rechazando la comparecencia conjunta que habían pedido los cinco grupos de la oposición y activando el artículo del Reglamento 240 que reduce a la mitad el tiempo de intervención de la oposición. “Hoy ha demostrado que es un político inseguro y poco valiente. Ha impuesto esta comparecencia y ha censurado la que le habíamos pedido los cinco grupos de la oposición. Usted es un demócrata y un patriota de boquilla porque no ha querido escuchar, lo que durante más de 50 minutos que nos correspondía, teníamos que decirle. Esa es su valentía y su respeto al parlamento”, ha denunciado.
Además, le ha instado a reflexionar sobre la causa por la que cinco grupos de distinta índole e ideología han pedido lo mismo. “Cada mes su vicepresidente le lanza un órdago. ¿Y usted cómo reacciona? Trata de cerrar la crisis haciendo que pase pronto y no se hable de un socio cada vez más crecido ante el altavoz mediático y las palmaditas en la espalda que recibe de su jefe de filas en Madrid. Pero los aragoneses no olvidan”, ha concluido.
Audios
Audio 01 – Mayte Pérez
Audio 02 – Mayte Pérez
Audio 03 – Mayte Pérez