Mayte Pérez denuncia el “uso obsceno” que hace del parlamento el Gobierno PP-VOX con el objetivo de despreciar a la oposición

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la utilización del Ejecutivo del artículo 240 para incluir una comparecencia de Azcón para hablar del mismo tema que había planteado la oposición. “Es una vergüenza la utilización torticera que hacen del parlamento para su propio beneficio”, ha insistido

Zaragoza, 27 de marzo 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha denunciado el “uso obsceno” que hace del parlamento aragonés el Gobierno PP-VOX con el único objetivo de despreciar la labor de la oposición.

La portavoz socialista ha denunciado que el Ejecutivo aragonés, valiéndose del artículo 240, ha incluido una comparecencia del presidente Azcón a petición propia para hablar de las declaraciones xenófobas de su vicepresidente, justamente el mismo tema por el que le pedía comparecer la oposición y cuya petición ya había sido registrada con anterioridad.

“Es una utilización torticera del Reglamento de las Cortes de Aragón que demuestra que Azcón por fin es consciente y asume que tiene un problema real en el gobierno con VOX”, ha insistido Pérez, quien ha instado al presidente a que “dé la cara, aclare sus relaciones y explique si existe esa complicidad necesaria entre dos socios para que el ejecutivo tenga estabilidad”.

En cualquier caso la portavoz socialista lo ha calificado de “inconcebible” y “una forma de reírse de los cinco grupos de la oposición” para dificultar su labor y ha afirmado que “no pueden valer los mismos informes para cuestiones diferentes” por lo que ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista han solicitado su propio informe  a la letrada.

Mayte Pérez también se ha referido a la “actitud antidemocrática” de un presidente, Jorge Azcón que “tiene miedo al Parlamento” y por ello cada vez que acude “habla de lo que quiere y recurre a cualquier táctica para dar la cara lo menos posible”.

Y lo que no quiere, ha añadido la portavoz socialista, es “oír a la oposición 15 minutos” y por ello ha retorcido el reglamento para comparecer a petición propia y “dejarnos solo cinco minutos al resto de grupos y pasar por las Cortes como un mero trámite”. “Este es el respeto que tiene Azcón por el Parlamento”, ha lamentado la portavoz socialista.

Por otro lado, Mayte Pérez ha calificado de “sorprendente” que el PP haya vetado una comparecencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón que él mismo había solicitado. “Quieren tenerlo callado”, ha afirmado la portavoz socialista y por ello son conscientes de que algún problema tienen por el que “tendrán que dar explicaciones”. En su lugar, ha explicado, han incluido en el orden del día del próximo pleno la comparecencia de la consejera de Educación, “que nosotros solicitamos en la anterior Junta de Portavoces y que entonces vetó el gobierno y ahora va a venir cuando el decreto de escolarización esté aprobado para que no nos deje ningún margen a la oposición”.

Mayte Pérez ha criticado “el cinismo y la mentira” del PP “que nosotros seguiremos denunciando” porque está provocando “una deriva de este parlamento muy preocupante. Nunca había pasado lo que está pasando ahora”, ha concluido.

 

Audios

Audio 01 – Mayte Pérez

Audio 02 – Mayte Pérez

Uso torticero del

Audio 03 – Mayte Pérez