Zaragoza, 19 de marzo de 2024.- El Partido Socialista ha valorado negativamente el nuevo modelo de proceso de escolarización presentado hoy por la consejera de Educación porque camina hacia un “sistema más desigual” donde serán los centros los que elijan a las familias y provocará más injusticia y menos cohesión social.
Para el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu, el todavía borrador de decreto, -ya que no cuenta con el informe del Consejo Consultivo-, sigue la senda de decidir “sin escuchar ni dialogar” ni con la comunidad educativa ni a órganos como el Consejo Escolar que recientemente rechazó, por primera vez, la propuesta de zona única de escolarización, recogida en el borrador.
“Hoy es un día triste para la Educación porque la consejera ha tomado medidas no aceptadas ni consensuadas. Es una política en contra de todo y de todos, ya que nadie comparte esta decisión y cuenta con el rechazo frontal a la imposición de su visión de la educación”.
A su juicio, este proceso “es una mala noticia” porque la política educativa va a cambiar que sean las familias las que elijan el colegio. Ahora serán los colegios los que elijan a las familias y habrá centros con alta demanda frente otros, debido a que se favorece la discrecionalidad y la arbitrariedad.
Esta decisión, según Ignacio Urquizu, cambia radicalmente el modelo y ello conduce a una mayor desigualdad, menor cohesión y mayor injusticia. Y eso se verá a partir del curso próximo, especialmente en Zaragoza.
La que considera una medida “incoherente” es difícil de explicar según se aplique en unas ciudades y otras. Urquizu sostiene que se favorece un “mercado” en torno a la Educación, donde se adopten decisiones diferentes, de modo que si el sistema funciona, se eliminarán zonas y prevé que habrá centros desbordados y otros con muy poca demanda, lo que hará que pierda recursos, mientras que otros recibirán fuertes presiones para aumentar las vías. Por ello, el portavoz socialista de Educación cree que esta medida supondrá mayor desigualdad, incertidumbre y conflictividad.
También lamenta que el Gobierno de Aragón haya renunciado a su papel de planificar la educación, dejando que el mercado se autorregule según oferta y demanda y la conclusión es “más desigualdad, más injustica, menos cohesión y menos oportunidades para todos”, ya que recuerda que la educación es el principal instrumento del ascensor social “y con esta medida del Gobierno de Azcón y Nolasco, el ascensor se avería y será el mercado el que decida quién progresa y quién no”.
No obstante, ya ha avanzado que los socialistas cambiarán esta medida en cuanto recupere el gobierno autonómico y volverán a la senda de lo “razonable y lógico”, al diálogo con la comunidad educativa y con una política planificada en consenso, que genere cohesión social y sea más justa.
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