Zamora denuncia el “incumplimiento” de Susín que no va a crear 200 plazas residenciales para personas mayores dependientes

La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia ha criticado que el gobierno de Azcón esté dando a elegir al sector entre el incremento de plazas o de precios a través de un carta, algo que ha calificado como “vergonzoso”

Zaragoza, 15 de marzo de 2024.- La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia, Pilimar Zamora, ha denunciado los “incumplimientos reiterados” de la consejera de Bienestar Social que no va a crear las 200 plazas residenciales para personas mayores dependientes que prometió. Zamora ha criticado la falta de acciones concretas más allá de «titulares vacíos» de Susín, que anuncio a “bombo y platillo”  la creación de esas 200 plazas de las que “nada se sabe”.

Al mismo tiempo, la  portavoz de Bienestar Social y Familia ha denunciado que el gobierno de Azcón haya enviado una carta al sector en la que le dan a elegir entre tres opciones: incrementar el precio por plaza un 4,3% y 0 nuevas plazas; subir un 2% el precio e incrementar 121 plazas; subir el precio un 3% y 62 plazas.

“Esto es el mercadeo inadmisible y vergonzoso porque está eludiendo su responsabilidad y trasladando al sector lo que es su competencia. Les está obligando a elegir entre atender más personas o cobrar más”, ha denunciado al mismo tiempo que ha evidenciado que “las 200 plazas no aparecen por ningún sitio”. “En todos los años que llevo de gestión y nunca he visto nada tan surrealista”, ha reprochado.

Además, Zamora ha recordado que el Grupo Socialista ya avisó a la consejera de que el incremento presupuestario era insuficiente para atender a todas las personas que están esperando tener una plaza residencial  y la consejera lo negó. “Hoy se evidencia quién mentía”, ha lamentado.

“Lleva siete meses instalada en la nada, viviendo de la inercia y cuando toma una única decisión tarda menos de dos meses en echar marcha atrás”, ha criticado al mismo tiempo que advertido que las decisiones que están tomando afectarán a las familias más vulnerables, puesto que el coste medio de una prestación vinculada al servicio es  de unos 370 euros mes, una cantidad insuficiente para aquellos que menos tienen.

Descenso de personas dependientes atendidas en residencias

Durante la interpelación, Zamora también ha evidenciado el descenso de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en febrero en Aragón, que es la comunidad con mayor bajada con un 3,7%, cuando la media española es del 0,4%.

“Lo denunciados ya en enero pero la consejera no se ha puesto a trabajar y febrero ha vuelto a tener resultados negativos. ¿Va a hacer algo o va a seguir haciendo oposición a la oposición? Esa es su gestión, la que no cuentan en las notas de prensa. Bajan las personas atendidas en residencias, descendiendo las resoluciones, las personas que tienen derechos a una prestación y sobre todo el número de prestaciones”, ha explicado.

“En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por incrementar las plazas residenciales en Aragón. Somos la tercera comunidad con mayor cobertura en nuestro país. También estamos por encima de la media de las comunidades en plazas de financiación pública”, ha concluido.

 

Audios

Audio 01 – Pilimar Zamora

Audio 02 – Pilimar Zamora

Audio 03 – Pilimar Zamora