Zaragoza, 14 de marzo 2024.- El portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, ha criticado que la gestión de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón es “caótica” donde las cosas “van de mal en peor” por la “incapacidad manifiesta” de VOX para dirigirla.
“Están superados por los acontecimientos y se han mostrado incapaces de dar respuestas rápidas y eficaces a los problemas que vive el sector, más allá de seguir actuando como agitadores en vez de como gobernantes serios”, ha argumentado Iglesias, que ha puesto de manifiesto también “su incapacidad” para identificar cuáles son los problemas reales y qué medidas adoptar desde el Gobierno de Aragón.
Por eso, ha argumentado el portavoz socialista de Agricultura, “creemos que era importante que fuese Azcón el que diera la cara ante la situación tan extraordinaria que vive el sector primario en Aragón” porque según ha asegurado, el presidente “es el responsable y quién debería rendir cuentas del caos en el departamento y del menosprecio que se ha hecho, tanto en los presupuestos como en las políticas, a todo lo que tienen que ver con el sector primario desde su gobierno”.
Sin embargo, Iglesias ha ironizado con que “debe ser que Azcón se encuentra cómodo con que el foco de las protestas se dirija al señor Samper y mientras él puede seguir mal empleando su posición institucional para atacar al Gobierno de España, ganando así puntos en su camino hacia la madrileña calle de Génova”.
En el transcurso de la comparecencia del consejero Samper en el Pleno de las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias le ha recordado que hace ya siete meses que está al frente de la consejería y hace un mes y medio que comenzaron las protestas del campo, “pero no vemos que implementen ninguna medida efectiva ni que haya ningún avance significativo”.
Y lo que sí se ve, ha dicho el portavoz socialista de Agricultura, es que en el año más difícil para el sector, “ustedes ejecutan el peor pago de la PAC que se recuerda, han renunciado a defender el modelo de financiación de nuevos regadíos en Aragón, no convocaron en 2023 las ayudas a la modernización y la incorporación de jóvenes, han dejado caer el proyecto de Estatuto de la Mujer Rural, no han ayudado a los ganaderos afectados por la EHE y no pretenden apoyar la agricultura social y familiar”.
Iglesias ha hecho una mención especial a las “tan anunciadas” ayudas directas por parte del Gobierno de Aragón a los agricultores y ganaderos aragoneses y que no se ven por ningún lado. “Ayudas directas que usted reivindicaba cuando era líder de ASAJA, que el presidente Azcón prometió en campaña y que están en el pacto de gobierno entre PP y VOX”.
Por eso el diputado socialista ha acusado a PP y VOX de engañar al sector prometiendo unas ayudas directas que se negaron a dar “y lo que es peor, intentando vender los créditos blandos como si fueran ayudas directas. Es increíble semejante intento de manipulación a los agricultores y ganaderos aragoneses”.
Por último, Marcel Iglesias le ha recordado al consejero que el problema de la agricultura “no es la Agenda 2030, sino que es mucho más complejo” y algo tendrá que ver que la derecha lleve más de 60 años dirigiendo las políticas agrarias en Europa “y que haya estado más interesada en el beneficio de las grandes empresas que en los agricultores y los ganaderos”, ha señalado.
Y a su juicio, un verdadero problema es que “usted está sostenido por un partido que es VOX, que defiende intereses contrarios a los intereses reales de la agricultura y la ganadería aragonesas. Un partido trasvasista, proteccionista, trumpista, negacionista de los problemas climáticos y de contaminación, y antiinmigración”, ha concluido.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Aragón a adoptar una serie de medidas entre las que se encuentran la utilización de los instrumentos disponibles para la simplificación administrativa, incentivar la digitalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, incrementar la subvención autonómica a los seguros agrarios hasta llegar al máximo permitido por la UE o realizar los pagos de los anticipos de la PAC al 70 por ciento permitido y agilizar los pagos de las cuantías totales.
Asimismo, dicha iniciativa plantea flexibilizar la aplicación de los requisitos de la PAC hasta lo permitido legalmente, implementar ayudas directas suficientes, complementarias a las otorgadas por el Gobierno de España y reforzar las Oficinas Agroambientales Comarcales.