El PSOE denuncia que las listas de espera quirúrgica hayan aumentado en más de 1.500 personas desde que Azcón es presidente

El portavoz socialista de Sanidad no entiende que el consejero trate de sacar pecho de una pírrica mejora del 8,3% cuando hace un año las listas bajaron un 14,5%

Zaragoza, 14 de marzo de 2024.- El Partido Socialista ha criticado que hoy haya 1.546 aragoneses más en las listas de espera quirúrgicas superior a seis meses desde que Azcón es presidente, lo que supone un incremento del 25,14% desde que entraron a gobernar, cuando entonces había 6.149 pacientes en lista de espera.

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, insta al consejero de Sanidad a dar explicaciones de este aumento en vez de culpar de su mala gestión al anterior gobierno, poniendo excusas como que haya más pacientes porque hay más consultas.

Carpi ha confrontado los datos objetivos que sitúan en febrero a 7.695 pacientes en listas de espera quirúrgica superior a seis meses y ha reparado en que el mismo mes del año anterior estas mismas listas de espera descendieron en 936 pacientes, un 14,56% con respecto al mes anterior, mientras que en febrero de 2024 la lista se ha reducido en 702 pacientes, un 3,6% menos que el mes pasado.

Para el portavoz socialista de sanidad “se trata de un dato mejor tras siete meses de malos datos pero tratar de sacar pecho y presentar este dato como excepcional cuando ha estado callado durante meses, dice mucho del comportamiento de este gobierno, más inclinado a las florituras que a trabajar”. Iván Carpi ha lamentado que toda la campaña del PP se centró en prometer mejorar los datos de la sanidad aragonesa y hasta ahora no se conocen progresos en mayor número de sanitarios, más centros de salud abiertos ni mejores listas de espera quirúrgica.

En concreto, ha destacado el incremento en la especialidad de oftalmología, con 1.134 pacientes más que en agosto de 2023 (en que entraron al gobierno) cuando entonces había 957 pacientes en espera. También en cirugía general y digestivo aumenta la lista de espera en 275 pacientes, un 43,5%; en otorrinolaringología aumenta en 159 pacientes, un 37,24% más que en agosto. Igualmente, es significativo el aumento en traumatología, con 138 pacientes más y similar incremento en urología, con 106 pacientes más (+35,81%).

La mitad del descenso de la lista de espera de febrero está protagonizado por dos especialidades, pero bastante inferior al que tuvo lugar en el periodo equivalente de 2023. En concreto, en Traumatología hay ahora 199 pacientes menos que en enero (-7,49%), mientras que hace un año el descenso mensual fue de 321 (-14,88%).

En la especialidad de oftalmología también hay diferencias, pues mientras en febrero de 2024 hay 152 pacientes menos que en enero en lista de espera quirúrgica (-6,78%), en febrero de 2023 la bajada mensual fue de 270 pacientes, un 29,8%.

“¿A qué viene que el consejero venga hoy a sacar pecho por un dato estacional que por primera vez es mejor desde hace siete meses?”, se ha preguntado Iván Carpi, quien cree que no es tiempo de celebraciones, sino de trabajar en serio para afrontar todos los problemas de la sanidad aragonesa y dejarse de excusas y de falsear datos para justificar la incapacidad de este gobierno para cumplir lo que prometieron, con un plan de choque y más intervenciones quirúrgicas en tardes y fines de semana.

 

Audios

Audio 01 – Iván Carpi

Audio 02 – Iván Carpi

Audio 03 – Iván Carpi