Zaragoza, 14 de marzo de 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha criticado la “falta de coherencia” del Partido Popular y del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez, que ha criticado la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “olvidando” que Rajoy prorrogó el presupuesto tres veces en siete años. Entonces, ha recordado, Bermúdez era secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, y no criticó la prórroga de su propio partido, que tenía las mismas consecuencias para Aragón.
Pérez ha cuestionado la coherencia del consejero que hoy ha tratado de “alarmar” a la sociedad aragonesa con declaraciones “apocalípticas” y le ha reprochado que no haya valorado la pérdida de 45 millones para Aragón por el voto en contra del PP en el Senado a la senda de déficit.
“Parecía que el consejero se había quedado mudo porque no ha querido defender el impuesto a las renovables que él mismo ha presentado siempre, pero hemos visto que ha recuperado la voz para criticar, una vez más, al Gobierno central”, ha lamentado.
Pérez también ha explicado que el Congreso de los Diputados está tramitando un Proyecto de Ley al que el Grupo Socialista ha presentado enmiendas para que las entregas a cuenta y la financiación de las comunidades autónomas, incluida las de Aragón, queden garantizadas en la prórroga presupuestaria.
Además, la portavoz socialista ha recomendado al Gobierno de Aragón y a su líder, Jorge Azcón, a que “si tan preocupados están, reaccionen y llamen al señor Feijóo para que, por una vez, demuestre su responsabilidad y apoye los PGE” porque, ha recordado, el PSOE tuvo una altura de miras absteniéndose para evitar una nueva repetición electoral. “Hagan lo mismo, demuestren que Aragón y España les importan más allá de hacer ruido y crispar, que es lo único que saben hacer bien”, ha reprochado.
En esta línea, ha lamentado que el Gobierno de Azcón “reaccione muy rápido” ante las decisiones del Gobierno de España pero sea “vasallo y sumiso” a la estrategia del PP. “Este gobierno no tiene ningún problema en perder 45 millones por culpa del PP, ni en dejar de ingresar casi 40 millones para bajarle los impuestos a 670 ricos de la comunidad”, ha criticado.