Zaragoza. 14 de marzo de 2024.- El PSOE ha criticado el Proyecto de Ley presentado por el PP porque incluye realmente dos nuevos impuestos a las instalaciones eólicas y fotovoltaicas y la modificación del impuesto sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Galeano, ha explicado que, a diferencia del proyecto presentado por el anterior gobierno socialista, que buscaba compensar al territorio por la instalación de estas plantas, el del PP es claramente recaudatorio, orientado a tapar otros agujeros en la recaudación, ya que han mermado los ingresos por satisfacer a unos pocos ricos.
El texto del actual gobierno presenta muchas diferencias técnicas, tributarias y políticas. Es un proyecto nuevo sin continuidad con el anterior del gobierno de Lambán. “Este es un proyecto que no se vincula lo necesario al Decreto 1/2023 de transición energética y consumo de cercanía de Aragón y que desprecia entre otras cosas la figura del fondo aragonés de solidaridad energética y su vinculación al territorio en todas sus variantes. Es un proyecto con el que olvidan una vez más la progresividad fiscal y olvidan también que con su recaudación no pueden tapar otros agujeros que empiezan a generar con sus rebajas fiscales para los grandes patrimonios. Olvidan incluso el espíritu que debe imperar en cualquier impuesto medioambiental que es el que contamina paga”, ha argumentado Galeano.
El diputado socialista ha ironizado sobre el cambio de discurso del PP, que tras los ataques al supuesto “infierno fiscal” que achacaba al PSOE por un proyecto más sostenible, ahora abandera un proyecto de ley enmendando en el gobierno lo que decían en la oposición y gravando a las empresas pero sin compensar al territorio.
Además, este proyecto final es diferente al primer anteproyecto que esbozó el propio PP, modificando el importe de la recaudación prevista. Galeano también ha echado en falta la nula aportación realizada de departamentos tan directamente afectados por estos impuestos como puede ser Agricultura, Turismo e Industria. A su juicio, decepciona que no se preste atención a cómo se pueden ver afectados los agricultores por esta regulación ni exija ciertos beneficios para su sector, ni Turismo vela por la posible afección al paisaje, ni Industria recela de esa regulación sobre cuándo se considera que deja de funcionar una instalación.
Por el contrario, el primer proyecto presentado por el Gobierno de Lambán era un proyecto inspirado en la necesidad de la ordenación en el despliegue de las renovables, de que los municipios directa o indirectamente afectados sean los principales beneficiados, que sea una oportunidad para el sector agrario, y de que se cumplan los compromisos de `progresividad, solidaridad y capacidad de pago que inspiran nuestro sistema tributario.
Galeano también ha criticado que en el texto haya beneficiarios con nombre y apellidos y que se desvirtúe el sentido medioambiental de la norma. Igualmente, ha reparado en hechos imponibles que generan incertidumbre jurídica o atascos administrativos. No obstante, el PSOE se ha abstenido y se ha ofrecido a mejorar el proyecto de ley presentado hoy por el gobierno PP-VOX.
Audios
Audio 01 – Óscar Galeano
Audio 02 – Óscar Galeano