Bruselas (Bélgica), 12 de marzo de 2024.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de la directiva sobre pesos y dimensiones para los vehículos pesados que circulan por las carreteras de la Unión Europea. La eurodiputada aragonesa Isabel García, portavoz socialista de la Comisión de Transporte y ponente del informe, ha subrayado que esta armonización busca “promover un transporte de mercancías más sostenible, incentivando el uso de camiones de cero emisiones y la intermodalidad con los sectores del ferrocarril y marítimo”.
La revisión de la directiva pretende “garantizar una competencia leal entre los operadores de transporte por carretera y armonizar las normas para el transporte transfronterizo, que actualmente no representan lo que debe ser un verdadero mercado interior europeo”.
“El transporte de mercancías es la columna vertebral del mercado único de la Unión Europea”, sostiene García. Sin embargo, apunta, “también supone más del 30% de las emisiones de CO2 del transporte”. “De ahí la importancia de esta propuesta, que forma parte de una estrategia europea para hacer más sostenible el transporte de mercancías y contribuir a alcanzar el objetivo del Pacto Verde de reducir las emisiones del transporte en un 90% de aquí a 2050”, destaca la eurodiputada.
En 2020, el 77% de las mercancías se transportó por carretera y las previsiones de Eurostat apuntan a que el transporte por carretera aumentará un 40% de aquí a 2050. Hay que tener en cuenta que la capacidad ferroviaria sigue siendo insuficiente para la demanda existente de transporte por mercancías. De ahí que, como legisladores, “tengamos que ser ambiciosos y tomemos medidas valientes para conseguir reducir las emisiones también en el sector de la carretera, al mismo tiempo que continuamos trabajando por mejorar e incrementar la capacidad del ferrocarril”.
El objetivo principal de la revisión es ofrecer incentivos para promover el uso de camiones cero emisiones, permitiendo una mayor carga para aquellos vehículos pesados que usan tecnologías emisión cero. “Permitimos más carga para compensar lo que pesan las baterías eléctricas y los tanques de hidrógeno y una vez que la tecnología avance y se consiga que sea más ligera, esos camiones tendrán más capacidad de carga útil y por tanto aumentarán su competitividad. Ese es el incentivo para que las empresas apuesten por camiones cero emisiones”, explica García.
El segundo pilar de la revisión es la armonización de las normas de tráfico transfronterizo. “La variedad de normas y casos nacionales en la UE ha demostrado que no existe una solución única para todos”, asegura García, “pero lo que está claro es que lo que se permita en un Estado miembro para el transporte nacional, deberá permitirse también en las operaciones internacionales”. “Si Francia permite circular a camiones de 44 toneladas, no podrá evitar que pasen camiones de los países vecinos con ese mismo tonelaje, algo que sucede ahora y que va en contra del espíritu del mercado interior”, ha aseverado García.
Además, propone normas comunes para el uso de los megacamiones, que sigue siendo voluntario, y para el que los socialistas han planteado medidas para reforzar la seguridad vial y garantizar la intermodalidad con otros sectores como el de ferrocarril.
El tercer y último pilar consiste en reforzar el control de las normas para garantizar el correcto cumplimiento de la revisión, para asegurar la igualdad de condiciones de las empresas, evitar camiones con sobrecarga y mejorar la seguridad vial. “Esta revisión no busca demonizar a ningún modo de transporte ni enfrentar a la carretera con el resto de modos de transporte, sino que va de cooperar entre los diferentes modos de transporte para conseguir los objetivos del Pacto Verde de la manera más justa posible”, concluye la eurodiputada.