Bruselas (Bélgica), 6 de marzo de 2024.- El pasado 15 de febrero el Gobierno de Aragón de PP y Vox derogó la ley de Memoria Democrática de Aragón, impulsada en el año 2018 por el gobierno liderado por Javier Lambán. De esta forma, el ejecutivo de Jorge Azcón cumple con una de las condiciones de la extrema derecha para gobernar la comunidad.
Las instituciones europeas se pronunciarán ante este hecho a petición de la eurodiputada aragonesa Isabel García. No se trata de la primera vez que un organismo internacional se posiciona al respecto, pues ya en el año 2006 el Consejo de Europa insistió en la necesidad de denunciar que en «España se cometieron gravísimos crímenes y que durante la posterior dictadura franquista se estableció un sistema político autoritario que reprimió masivamente todo atisbo de oposición política». Además, la Comisión reconoció recientemente en sede parlamentaria que la memoria histórica no es una cuestión política, sino un deber histórico.
«La derogación de esta ley va en contra de los valores europeos y, en definitiva, de derechos fundamentales como la dignidad humana, la democracia o la igualdad», explica la eurodiputada socialista. La ley obligaba a los ayuntamientos a eliminar todos los símbolos franquistas de calles o letreros e incluía un protocolo de exhumaciones, entre otros aspectos.
«Esta decisión no nos pilla por sorpresa porque viene de un gobierno que cuenta con altos cargos que se han llegado a declarar abiertamente franquistas», lamenta García, quien sostiene que «los socialistas siempre estaremos del lado de la verdad, la justicia y la reparación».
Audio – Isabel García