El PSOE denuncia “la inacción y la pasividad” del consejero Samper que “ni puede ni quiere” resolver los problemas de los agricultores y ganaderos aragoneses

El portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, ha criticado que ahora el consejero de Agricultura pretenda “calmar” los ánimos y “rebajar la tensión” cuando él mismo “dio alas” a los manifestantes más radicales, al margen de las organizaciones agrarias.

Zaragoza, 4 de marzo 2024.- El portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, ha denunciado la “inacción y la pasividad” del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que “ni puede ni quiere” resolver los problemas de los agricultores y ganaderos aragoneses. Tras la rueda de prensa del consejero Samper, en la que se esperaba el anuncio de medidas que atendiesen las demandas de los agricultores y ganaderos aragoneses, nos encontramos con que el Gobierno de Azcón sigue sin tomar ninguna medida en respuesta a las protestas del sector primario.

En este sentido ha criticado que el Gobierno de Azcón “va siempre tarde” y a remolque del Gobierno de España, de la Unión Europea y del resto de comunidades autónomas, porque todas ellas llevan ya días negociando y tomando medidas para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos “y desde el Gobierno de Azcón, por el momento, están dando la nada por respuesta”.

El diputado socialista se ha referido al “colapso” en la Consejería de Agricultura que ha provocado que este sea el año en el que peor se están haciendo los pagos de la PAC y se están retrasando las convocatorias de las subvenciones al sector.

“Y esto tiene un responsable, el consejero del ramo, que está más preocupado en criticar al Gobierno de España que dar respuesta a las justas reivindicaciones del campo aragonés”.

Según ha lamentado Marcel Iglesias, el único argumento esgrimido por el consejero Samper para intentar tapar su nula gestión es que “la culpa de todo es del Gobierno central” y su nivel de las grandes limitaciones mostradas en la gestión del departamento por el equipo de VOX. En el Gobierno de Azcón “han relegado al sector primario al último lugar de sus prioridades, tanto en presupuesto como en políticas”.

Porque hay que recordar, ha señalado el diputado socialista, que este ejecutivo PP-VOX, en siete meses que llevan en el gobierno “no han anunciado ni una sola nueva medida”, salvo la de los créditos blandos que ya dejó el anterior gobierno y que por supuesto, no son esas ayudas directas anunciadas y prometidas por Jorge Azcón y de las que no hemos sabido nada “pero no nos extraña, porque cumplir la palabra dada no es algo que caracterice a este gobierno”.

Marcel Iglesias le ha querido recordar al consejero sus tiempos de líder de una organización agraria “y como pedía ayudas directas y criticaba los créditos blandos. Ahora, una vez en la consejería, ha cambiado de opinión y defiende los créditos blandos por encima de las ayudas directas y encima intenta confundir a la gente diciéndole que son lo mismo”. “Es vergonzoso el intento de manipular y retorcer las cosas para no dar las ayudas prometidas, pero ya no engañan a nadie”, ha asegurado el diputado socialista.

El intento de asalto a la Aljafería fue un grave suceso, perpetrado por unos radicales que sólo se representan a ellos y no representan a la gran mayoría de la gente, que protesta de forma pacífica. Y ahora, el consejero de Agricultura pretende “calmar” los ánimos y “rebajar la tensión” cuando él mismo “dio alas” a los manifestantes más radicales, al margen de las organizaciones agrarias, legítimas representantes del sector. “Es una muestra más de la gran irresponsabilidad de Samper, al que le queda demasiado grande su cargo. No se puede ser pirómano y bombero a la vez”.