El PSOE critica la estrategia de crispación de Azcón para emponzoñar la política y tergiversar la realidad para desviar la atención de la falta de gestión

Mayte Pérez afea que el Gobierno de Azcón esté tutelado por decisiones con mando a distancia desde Madrid

La portavoz parlamentaria socialista evidencia contradicciones e incumplimientos del pacto PP-Vox

Zaragoza, 29 de febrero de 2024.- Conocer la posición exacta del actual gobierno de coalición PP-Vox en materia de trasvases; saber a qué agricultores apoyan y de qué manera; si va a cumplir su promesa y ofrecer ayudas directas y un plan de choque para el campo; la posición sobre la pérdida de 40 millones de financiación; la posición que impera en materia de inmigración; saber qué van a hacer por la despoblación, si cerrar colegios o crear chiringuitos;  o cuántos consultorios más van a cerrar en el medio rural, …

Con estas preguntas ha interpelado hoy la portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista al Presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su primera comparecencia, a petición del PSOE, que realiza desde que es presidente para analizar las contradicciones e incumplimientos del pacto PP-Vox. Un debate que ha estado impregnado de un ambiente de gran tensión en el que el presidente ha vuelto a sortear el debate propuesto para seguir en su “estrategia de crispación, de emponzoñar la política, de convertir las instituciones en un lodazal, de tergiversar la realidad sin ningún pudor ni respeto a la verdad, sin escrúpulos, lo que es ya una constante. Y lo hace deliberadamente, mientras desvía la atención sembrando crispación y frentismo. No se habla de lo que realmente importa”, ha asegurado la portavoz socialista, Mayte Pérez.

Azcón es, según Pérez, “el líder más radical del PP” y es una constante de este presidente negar el parlamentarismo, impidiendo la labor de la oposición mediante el bloqueo y la imposición del rodillo de la mayoría pero que jamás se había utilizado de esta manera. “Le aseguro que previo a su llegada a este parlamento, no le diré que era un lugar paradisiaco como puede encontrar en una isla del Caribe, pero reinaban los consensos, la fuerza de la costumbre y las normas no escritas pero respetadas por todos, hasta su llegada”, le ha espetado la portavoz socialista, quien cree que esto tiene un objetivo claro, silenciar a la oposición, y que solo se imponga la voz del Gobierno, con el fin de tapar su nefasta gestión y sus errores.

Tras seis meses de gobierno, su labor es de oposición a la oposición, mientras afloran contradicciones y silencios cómplices, pero sobre todo muchos incumplimientos, según ha relatado Mayte Pérez en su intervención.

Injerencias externas

La comparecencia del presidente a petición del Grupo Parlamentario Socialista, de hecho, fue motivada por las declaraciones de su vicepresidente (de Vox) sobre inmigración, pero sobre todo por la amenaza pública del líder nacional, Santiago Abascal, “un señor de Madrid que no me representa como aragonesa y me irrita que marque la política y las prioridades en esta tierra con mando a distancia”, ha explicado la portavoz socialista.

La actual crisis migratoria, además de aflorar la vertiente más ofensiva de la formación de ultraderecha, es motivo de confrontación interna en el pacto, pues mientras unos apuestan por medidas extremas, los populares optan por acoger a varios inmigrantes procedentes de Canarias, lo que ha provocado tensiones y la reunión de la coalición para superar su crisis.

Además de disonancias en materia de inmigración, la política de aguas ha generado un rocambolesco debate, tal como ha expuesto Mayte Pérez, donde, además de discrepar públicamente los socios de gobierno sobre los trasvases, a Jorge Azcón le surgieron también tensiones en el seno del PP, ya que varios presidentes autonómicos de su formación también defienden los trasvases.

Buena parte de los conflictos para hacer cumplir el pacto de gobierno, radica en que Vox no cree en el estado autonómico y, según Mayte Pérez, Azcón “está comprando el mensaje o, quizá, ya viene de serie”, de forma que el presidente delega en la formación de ultraderecha, con pocas competencias en el gobierno, aquellas cuestiones que no le interesan tanto, como la despoblación.

La portavoz socialista ha enunciado varios incumplimientos de la coalición, pues tanto el presidente (PP), como el consejero de Agricultura (Vox) no han concedido ayudas directas a los agricultores por la sequía como prometieron insistentemente en campaña electoral. Además, han hecho dejación de sus funciones pues como ha criticado Mayte Pérez, han renunciado a ejercer las competencias propias de la Comunidad autónoma previstas en nuestro Estatuto de Autonomía como, en materia de regadíos, han renunciado ante el Ministerio a un modelo propio de financiación de regadíos que ha permitido ampliar  más de 30.000 hectáreas en los últimos años.

Igualmente, han incumplido su compromiso de adelgazar la administración y el número de altos cargos. “Por el contrario, con gran hipocresía, han incrementado un 18% el número de altos cargos y asesores, que van a costar a los aragoneses más de 3,5 millones de euros”, ha denunciado la portavoz socialista.

También han renunciado a obtener cuarenta millones de euros más de financiación por negarse a aprobar el techo de gasto en Madrid, cantidad que podría haberse destinado a ayudas directas a los agricultores, o inversiones en el colegio de Caneto, que en un falso discurso de apoyar el medio rural, apuestan por el cierre de escuelas públicas rurales.

Las consecuencias de este pacto han pasado por la derogación de la Ley de Memoria Democrática, “la mayor ignominia y hecha con premeditación y alevosía”, el recorte de más de un 80% de las ayudas de cooperación, la negación de la violencia machista y del  patrimonio lingüístico.

 

Audios

Audio 01 – Mayte Pérez

Audio 02 – Mayte Pérez

Audio 03 – Mayte Pérez

Audio 04 – Mayte Pérez