Zaragoza, 16 de febrero 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha denunciado las mentiras del Partido Popular y Vox y les ha exigido que se retracten de sus “falsas acusaciones”. Pérez ha criticado la “falta de respeto” y la “indignidad” de ambas formaciones que están utilizando el parlamento autonómico y las declaraciones institucionales como uso partidista.
La portavoz socialista ha comparecido en rueda de prensa con los portavoces de la oposición en las Cortes de Aragón de Chunta Aragonesista, Teruel Existe e Izquierda Unida, para denunciar la actitud de estas formaciones. Pérez ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado hasta cuatro propuestas de declaración institucional para condenar el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, Cádiz, vetadas todas ellas por PP y Vox.
“En un intento de llegar a acuerdo hemos presentado también la declaración institucional que aprobó el Parlamento de Andalucía, donde se produjo el crimen, y la han vetado. Es mucho pedir que Azcón siga la línea moderada de Moreno Bonilla porque ha decidido echarse en los brazos de la ultraderecha de Vox”, ha explicado.
Al mismo tiempo, también ha anunciado que ha solicitado oficialmente el acta de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana después de que la presidenta de las Cortes de Aragón se haya negado a su lectura en el Pleno, tal y como ha pedido la portavoz socialista tras escuchar las “mentiras” del PP. Además, ha solicitado la reunión de una Junta de Portavoces Extraordinaria porque “es muy grave lo que está pasando en este Parlamento”.
“La verdadera y triste realidad es que el PP no quería una declaración institucional, quería un nuevo debate sobre el asesinato de dos personas, en una utilización indigna”, ha reprochado.
La portavoz socialista ha repasado la cronología del proceso en el que PP y Vox pidieron una Junta de Portavoces Extraordinaria al mismo tiempo que lo hacían público a los medios de comunicación, “evidenciando su verdadero objetivo”, la convocaron sin cumplir los plazos que establece el reglamento, plantearon un texto, vetando todos los demás, y mintiendo a todos.