Isabel García: “Hemos conseguido que la nueva Red Europea de Transporte priorice conexiones e infraestructuras estratégicas para Aragón”

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo acaba de confirmar el acuerdo de la Red Transeuropea de Transportes donde la eurodiputada aragonesa ha sido responsable de la negociación y que incluye todas las prioridades regionales

Bruselas (Bélgica), 16 de febrero de 2024.- La ratificación del acuerdo al que llegaron el Parlamento y el Consejo el diciembre pasado supone un paso más para que la nueva revisión de la Red de Transporte Europea sea una realidad. Las nuevas normas incluyen fuertes incentivos para construir una red más sostenible y mejorar la multimodalidad del sistema europeo de transporte. De esta forma, explica Isabel García, se apuesta por trenes más largos, más rápidos y más seguros, se reducen los tiempos de espera en frontera y se prioriza la finalización de la red: “Hemos logrado que las prioridades de Aragón queden contempladas, entre ellas aumentar la frecuencia de trenes en los corredores, como en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, algo muy positivo para el desarrollo socioeconómico de nuestra región”. 

Una de las prioridades principales de los socialistas ha sido asegurar que los proyectos transfronterizos y los corredores se ejecutan a tiempo y lo antes posible. “Tenemos que garantizar que las políticas de transporte nacionales se alineen con las prioridades europeas y así evitar retrasos en las conexiones transfronterizas”, detalla García, quien ha recordado que ahora “todos los países tendrán que demostrar su europeísmo, también en el desarrollo de sus infraestructuras”, indica la eurodiputada haciendo referencia al país vecino, Francia.

Esta medida obligatoria reforzará y beneficiará a Aragón como región transfronteriza y líder en logística, tal y como sostiene Isabel García. La Unión Europa ha reconocido de nuevo la conexión Pau-Canfranc como un tramo transfronterizo prioritario que ya viene siendo financiado a través del Mecanismo Conectar Europa y de los Fondos de Recuperación. De igual forma, gracias al empeño de la eurodiputada aragonesa en las negociaciones, la TCP se mantiene dentro de la red transeuropea. Un importante logro que el presidente autonómico Jorge Azcón pasó por alto en su último viaje a Bruselas, donde pidió al ejecutivo europeo incluir estas travesías en su hoja de ruta, pese a estar ya contempladas. “El compromiso del gobierno socialista con los proyectos transfronterizos es claro y contundente, pero los deberes están por hacer al otro lado de los Pirineos», detalla Isabel García.

No obstante, gracias a una enmienda de la eurodiputada, la Comisión podrá intervenir para abordar desafíos de movilidad en regiones transfronterizas. Un hecho que podría evitar que se repitan situaciones como el cierre unilateral del túnel de Bielsa por parte de Francia: “Es un hecho insólito que no puede ocurrir de nuevo porque afectó a trabajadores transfronterizos y al día a día de muchos ciudadanos y empresas aragonesas. El acuerdo también beneficiará a otras infraestructuras clave de Aragón, como la plataforma logística PLAZA, ya que, se aumenta la capacidad y se mejoran los accesos a las terminales logísticas.

El Parlamento Europeo dará luz verde al acuerdo final en la sesión plenaria de abril y finalmente será publicado en el diario oficial de la UE antes de verano.

 

Audio – Isabel García