El PSOE denuncia que el Gobierno de Azcón haya vetado la comparecencia del vicepresidente Nolasco para esconderlo tras sus declaraciones xenófobas porque se avergüenza de él y pide aclarar la posición oficial

El Grupo Parlamentario pide el cese del consejero de Agricultura “por mentir, por incompetente e irresponsable”

Zaragoza. 9 de febrero de 2024.- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha puesto en evidencia el papel de Vox en las consejerías que tienen a su cargo desde donde arengan contra distintos colectivos e instituciones, al tiempo que quedan expuestas las contradicciones con el PP, su socio en el Gobierno. Tanto el vicepresidente, Alejandro Nolasco, como el consejero de Agricultura son cuestionados por el PSOE.

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Pilimar Zamora, ha analizado algunas decisiones y declaraciones de los consejeros de Vox en el Gobierno de Azcón “que todavía no se han dado cuenta que estar en el Gobierno significa tomar decisiones y gestionar y no ponerse al frente de las pancartas alentado las movilizaciones”.

Este es el caso del consejero de Agricultura, Ángel Samper, al que ha acusado de mentir y por el que su grupo pide el cese “por incompetente y por irresponsable”. “Solicitamos al presidente Azcón que lo cese, aunque sea desde Madrid y con mando a distancia. Vox está en las instituciones para gobernar”, ha exigido Zamora, tras recordar que el grupo ha presentado una PNL para instar al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que cumpla su palabra y establezca una línea de ayudas directas a los agricultores aragoneses para poder afrontar la difícil situación que están viviendo por la sequía y los elevados costes de producción.

Igualmente, son las continuas declaraciones del Vicepresidente Nolasco en relación con la inmigración en Aragón, claramente xenófobas, por las que el Grupo Socialista ha solicitado que comparezca en el pleno para informar sobre la posición del Gobierno de Aragón en materia de inmigración en el medio rural, y  conocer las motivaciones de lo que consideramos muy preocupante que es la asociación xenófoba entre inmigración y delincuencia manifestadas por el Ejecutivo aragonés.

Una petición de comparecencia que el PSOE no podrá sustanciar en el próximo pleno porque fue vetada en la Junta de Portavoces por la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, ha explicado la diputada socialista.

A su juicio, “esconden las proclamas  del señor Nolasco para que no se vea en las cortes  su posición xenófoba sobre la inmigración y para no demostrar las actitudes contradictorias del Gobierno”, esgrimiendo que no es un área de su competencia.

“Y el mismo día que dan este argumento falso en la junta, Nolasco nos dejaba este titular: Mientras Vox esté en el Gobierno de Aragón no entrarán inmigrantes ilegales”, ha continuado argumentado Pilimar Zamora.

Por tanto, la portavoz socialista de servicios sociales expone las contradicciones al hablar como vicepresidente del gobierno pero sin venir a rendir cuentas al parlamento.

“La realidad es que quieren esconder las soflamas xenófobas y racistas del vicepresidente del gobierno, que  hablan de invasión, que relacionan inmigración y delincuencia, degradación de los servicios púbicos, denuncia también el vicepresidente que las ayudas sociales están colapsadas, que en muchos casos no llegan a los españoles más necesitados”, ha asegurado Pilimar Zamora, quien ha afeado que si la inmigración no es su competencia, ¿lo son los Servicios Sociales?

“Por eso, vamos a pedir a la consejera de Bienestar social una  interpelación, para que explique si desautoriza al vicepresidente, cuál es la posición oficial de la DGA, cuál es la política que van a desarrollar y cuales son las ayudas colapsadas. Queremos saber cuál es la posición del Gobierno de Azcón, si es la de Feijóo, que un día dice que se han ofrecido de forma voluntaria a acoger inmigrantes, o la de  Nolasco que al día siguiente sale negarlo diciendo lo contrario”, ha expuesto la diputada socialista, quien define el proyecto del Gobierno de “caos, descontrol y ausencia total de proyecto”.

A su juicio, “es muy grave que del departamento de servicios sociales, donde las personas son lo primero, no sepamos cuál es la dirección que llevan, si es que llevan alguna más allá de dar bandazos y criticar un día sí y otro también al Gobierno de España.

No obstante, el PSOE no va a  permitir que se promueva el odio y el miedo desde el gobierno porque inmigración nunca ha sido un tema de confrontación en Aragón y se firmó un pacto entre partidos políticos para no utilizar la inmigración en la contienda política y electoral porque siempre hemos entendido que la inmigración ha sido y es una oportunidad para Aragón.

 

Audios

Audio 01 – Pilimar Zamora

Audio 02 – Pilimar Zamora