Urquizu: “La consejera de Educación no puede seguir ni un minuto más en el cargo por su sectarismo e irresponsabilidad”

“El inicio del curso escolar fue manifiestamente mejorable pero es que, cada decisión que toma, genera un nuevo problema en el sistema educativo en Aragón”, ha reprochado el portavoz socialista de Educación, haciendo referencia al cierre de la escuela de Caneto, donde estudiaban 21 niños y niñas, y que la justicia le ha obligado a reabrir, tema por el que la consejera se ha negado a comparecer en las Cortes de Aragón

Zaragoza, 1 de febrero 2024.- El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Ignacio Urquizu, ha vuelto a pedir la dimisión o el cese de la consejera Claudia Pérez por su “nefasta gestión, irresponsabilidad, soberbia y sectarismo” en este medio año de gobierno caracterizado por el “caos” y el ataque a la escuela rural. Urquizu, que va a defender en el pleno la reprobación de la consejera de Educación, ha insistido en que “no puede seguir ni un minuto más en el cargo” y ha relatado los numerosos problemas del inicio del curso escolar con incidencias en las rutas escolares o la falta de personal en Educación Especial y técnicos de Educación Infantil.

“El inicio del curso escolar fue manifiestamente mejorable pero es que, cada decisión que toma, genera un nuevo problema en el sistema educativo en Aragón”, ha lamentado haciendo referencia al cierre de la escuela de Caneto, donde estudiaban 21 niños y niñas, y que la justicia le ha obligado a reabrir.

“La consejera se ha negado a comparecer hoy por Caneto, no quiere rendir cuentas a la oposición y se esconde igual que el presidente Azcón, que hoy vuelve a estar ausente de este pleno. Es muy grave que no haya venido a dar la cara tras el varapalo judicial que ha echado por tierra todo lo que había dicho”, ha criticado.

“Este gobierno se está caracterizando por el ataque constante a la escuela rural y a la escuela pública”, ha reprochado. Además, ha recordado la “amenaza” que se cierne sobre la vía de la ESO en Tierz, Magallón o Mosqueruela que el propio departamento negó y el BOA confirmó. “Esta consejera no está actuando como debería, se precipita en las decisiones, actúa con soberbia y sectarismo y por eso no puede seguir ni un minuto más en su cargo”, ha zanjado.

Formación Profesional

Sobre la Formación Profesional, tema del que “sí ha querido venir a comparecer la consejera, tras negarse a hacerlo de Caneto”, el diputado socialista ha criticado al modelo “privatizador” de la educación del Gobierno de Azcón. “Su modelo pasa por ir a un colegio privado desde los 0 a los 18 años, pagado con fondos públicos, y después potenciar la universidad privada”, ha explicado al mismo tiempo que ha preguntado qué papel juega la Formación Profesional en su proyecto.

“El gobierno socialista de estos ocho años ha planificado, potenciado e implementado la FP en Aragón, tanto en las capitales como en el medio rural. Tras su desembarco en el gobierno estamos muy preocupados porque en vez de aumentar los centros públicos integrados para poder incrementar módulos de FP en los institutos, están cerrando esos centros. Después pondrán la excusa de que no tienen espacio en el territorio para promocionar la FP y comenzarán a reducirla”, ha vaticinado al mismo tiempo que ha recordado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi impuso tasas en la FP y nosotros las quitamos. Confiamos en que no vuelvan a ponerlas”.

De la misma forma, ha criticado el verdadero objetivo del gobierno que es “educación para el que se la pueda pagar y mérito para los que menos tienen”. “No escuchamos a ningún gobierno del PP hablar de la igualdad de oportunidades porque un examen común no garantiza la igualdad, eso lo garantizan las becas para que, independientemente de la clase social, todo el alumno que quiere ir a la universidad, pueda ir. Y de eso, no hablan”, ha concluido.