Zaragoza. 1 de febrero de 2024.- “¿Dónde estaban ustedes el 8 de octubre del 2000?”, ha preguntado el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marcel Iglesias, en el pleno donde se han aprobado varias PNL en contra de los. A renglón seguido, ha dado también la respuesta: “Nosotros estábamos en la plaza del Pilar manifestándonos en la mayor manifestación de la historia de Aragón. Y ustedes, no, porque estaban votando a favor del PHN de Aznar, votando en contra de los recursos para pararlo que ponía el gobierno socialista de Aragón en España y en Europa. Hasta una dirigente popular ha llegado a decir que lo mejor que le puede pasar a Aragón es que se haga el trasvase”. Se refería al intento “más brutal” de trasvase de 1050 hectómetros cúbicos anuales a Valencia, Murcia, Andalucía y también Cataluña.
Iglesias ha recalcado que fue un gobierno del PSOE el que paró los trasvases, luchando frente a al PP en Aragón, en Madrid y en Bruselas. Por ello, ha ironizado sobre la intención del PP de venir ahora a dar lecciones, cuando “la realidad es que, ayer y hoy, es un partido trasvasista, que pone en riesgo el futuro de Aragón”.
Tanto el Partido Popular como Vox son, según el diputado socialista, “el verdadero peligro de trasvase del Ebro”, pues se muestra convencido de que cuando los líderes Feijóo (PP), Abascal (Vox), y los presidentes autonómicos Mazón, Moreno Bonilla o López Miras reivindican el trasvase a levante, los del PP y Vox-Aragón “hablan con la boca pequeña porque tienen un rechazo selectivo al trasvase, según si va a los territorios de mayoría del PP”, afirma Iglesias, si bien ha diferenciado el mensaje de Vox, menos disimulado. De hecho, ha puesto en evidencia que hoy mismo, poco antes de este debate en el parlamento aragonés, el líder nacional de Vox ha llamado “derechita autonomista” a la que se opone a los trasvases, mientras ha seguido defendiendo un plan nacional de agua que contemple la interconexión de todas las cuencas para transferir 10.000 hm3 de ríos como el Ebro.
Azcón debe responder de inmediato
En este sentido, el PSOE ha urgido al presidente Azcón a pronunciarse ante el alegato del líder de Vox, Santiago Abascal, que hoy mismo ha vuelto a defender a ultranza los trasvases y aclarar las discrepancias en el seno de su gobierno.
Los socialistas han exigido su reacción, tanto ante la defensa del trasvase realizada por Santiago Abascal con la defensa de un plan hidrológico que contemple la interconexión de cuencas, como por su propio vicepresidente, Alejandro Nolasco, que hoy en las Cortes se ha negado a rechazar el trasvase del Ebro, votando en contra la iniciativa parlamentaria del PSOE al respecto.
El PSOE exige claridad y no postureos por parte del PP y cuestiona las idas y venidas de su socio que trata de silenciar Jorge Azcón.
Regadíos
Además del discurso contra el trasvase, cambiante según las circunstancias del PP, el portavoz de Agricultura socialista ha defendido instar al Gobierno de Aragón a que se ponga manos a la obra para desarrollar todos los regadíos que quedan por crear y modernizar.
Mientras los gobiernos socialistas de Lambán y Sánchez han hecho una apuesta histórica en Aragón por el regadío, de forma que Aragón es la segunda comunidad autónoma con más inversión del Gobierno de España y el modelo de financiación aragonés ha permitido la puesta en marcha de los trabajos de casi 50.000 hectáreas de nuevos regadíos, muchas ya terminadas y otras en obras y que el gobierno actual puede continuar.
Precisamente, Iglesias ha puesto en evidencia el desaguisado provocado por la renuncia al modelo de financiación aragonés de regadío perpetrado por el Gobierno de Azcón, por lo que ha preguntado a la bancada del gobierno si van a poner en marcha la transformación en nuevas zonas de regadío o, si por el contrario, piensan vivir estos años de inaugurar los regadíos ya empezados por los socialistas y no hacer nada más.
Audio – Marcel Iglesias