El PSOE denuncia la “desidia” del Gobierno de Azcón y el “chantaje” de Vox para acabar con el Estatuto de Mujeres Rurales de Aragón

La diputada socialista, María Rodrigo, critica que el Partido Popular apoyara este Proyecto de Ley hace seis meses y ahora, que gobierna con la ultraderecha de Vox, “entierre” una norma tan importante para el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación

Zaragoza, 31 de enero de 2024.- El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha denunciado la “apatía” y la “desidia” del Gobierno de Azcón sobre un proyecto fundamental para el medio rural aragonés como es el Estatuto de las Mujeres Rurales, que el anterior ejecutivo dejó elaborado y  aprobado en Consejo de Gobierno.

La diputada socialista, María Rodrigo, ha criticado el “chantaje” y el “secuestro” al que Vox está sometiendo al ejecutivo autonómico y se ha preguntado por qué hace seis meses el Partido Popular apoyaba esta norma y ahora pretende “enterrarla” para siempre.

“Con esta ley Aragón se iba a convertir en una de las comunidades pioneras en legislar y promover una mejora en las condiciones laborales de las mujeres en el medio rural, su representatividad en los órganos de dirección o facilitar la conciliación”, ha explicado.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno de Azcón ha tenido seis meses para continuar con su tramitación, igual que han hecho con otras normas como la Ley de Emergencias, pero no han querido. “No sabemos si este cambio de posición del PP se debe a las cesiones a su socio de ultraderecha”, ha cuestionado.

Además, la diputada socialista ha criticado la “ausencia” de proyecto y programa por parte del nuevo gobierno que todavía no ha hecho público su Plan Normativo, el documento que recoge las líneas de trabajo y las leyes que pretenden aprobar este año. “Este gobierno no tiene proyecto para los próximos meses fruto de esa desidia que está haciendo perder oportunidades a Aragón”, ha lamentado.

Estatuto de Mujeres Rurales

El Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, aprobado en Consejo de Gobierno en marzo de 2023, es una iniciativa destinada a garantizar la igualdad de las mujeres en las zonas menos pobladas, como base fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema de la despoblación.

Rodrigo ha desgranado algunas de las líneas básicas de trabajo de esta norma como son la promoción de la formación y el empleo; los programas de sensibilidad en igualdad, conciliación y corresponsabilidad; el impulso al trabajo autónomo y el emprendimiento femenino; o la mejora de la titularidad compartida.

Además, el Estatuto de Mujeres Rurales convertía a Aragón en “punta de lanza” porque reflejaba la mejora en la representación de las mujeres en las asociaciones y organizaciones profesionales o empresariales que operan en el medio rural.

“Este es un ejemplo de una ley con un calado importantísimo en el desarrollo de nuestro medio rural que se ha elaborado con el consenso y trabajo conjunto de asociaciones y organizaciones y que reconoce la labor de tantas mujeres que este gobierno va a dejar de lado por su desidia y por los peajes que tiene que pagar a Vox”, ha concluido.

 

Audios

Audio 01 – María Rodrigo

Audio 02 – María Rodrigo

Audio 03 – María Rodrigo