El PSOE exige a Azcón que pague ayudas directas a los agricultores, tal y como prometió, y siga la senda de Asturias o Castilla La Mancha que sí han cumplido

Marcel Iglesias ha recordado que la persistente sequía y el aumento de los costes de producción en el sector está obligando a las distintas administraciones y a las comunidades autónomas a arbitrar una línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos, tal y como ha hecho ya el Ministerio de Agricultura.

Zaragoza, 29 de enero de 2024.- El portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, ha pedido hoy al Gobierno de Azcón que cumpla su palabra y habilite “por fin” un paquete de medidas de ayudas directas a los agricultores aragoneses como están haciendo otras comunidades autónomas como Asturias o Castilla La Mancha. Iglesias ha señalado que “el señor Azcón, que siempre está en Madrid, debería preocuparse más por el sector primario porque todo lo que decía sobre la agricultura aragonesa se le ha olvidado”, ha criticado.

Iglesias ha recordado que la persistente sequía y el aumento de los costes de producción en el sector está obligando a las distintas administraciones y a las comunidades autónomas a arbitrar una línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos, tal y como ha hecho ya el Ministerio de Agricultura por más de 80 millones de euros para los titulares de las explotaciones aragonesas. Además se espera que lleguen algunas ayudas estatales pendientes en las próximas semanas.

En este sentido, ha explicado que la última comunidad autónoma en poner en marcha un paquete de medidas de ayudas directas ha sido Asturias, que ha aprobado un gasto de cerca de seis millones de euros de ayudas directas y excepcionales para paliar los efectos de la sequía y compensar los costes de producción como los piensos. De esta forma, los beneficiarios de esta ayuda directa percibirán las mismas cantidades que ha pagado el Ministerio, esto es, 37,87 euros por cada vaca de carne; 3,98 por oveja y cabra de carne; 13,03 por vaca de leche y 2,17 euros por oveja y cabra de leche. Otras comunidades como Castilla La Mancha han aprobado una partida con una cuantía de 100 euros por hectárea y una cantidad de 4.000 euros por explotación.

Por ello, Marcel Iglesias entiende que el presidente Azcón prometió ayudas directas a los agricultores en campaña electoral y lo reiteró en el debate de investidura. Esta reivindicación fue compartida por el señor Samper, consejero de Agricultura, que siempre solicitaba cuando era secretario general de Asaja que era urgente dotar de ayudas directas a los agricultores y ganaderos y ahora no para de reivindicar ayudas al Ministerio, pero es “incapaz” de poner en marcha un paquete de medidas en Aragón. “Parece que todavía no se ha dado cuenta que él es el responsable de la Agricultura en nuestra Comunidad”, ha reprochado.

“Lejos de resolverse el problema la sequía, se ha prolongado y las ayudas directas a los agricultores y ganaderos de Aragón brillan por su ausencia, muchos han tenido problemas para sembrar, por ello pedimos al señor Azcón que se preocupe menos por estar siempre en Madrid y se dedique más a apoyar al sector primario  y al medio rural con ayudas directas como prometió”, ha exigido.