Zamora alerta: “Desde que gobierna Azcón, las listas de espera en dependencia se han duplicado”

La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia muestra su preocupación por el significativo aumento de las listas de espera de más de seis meses para la valoración de la dependencia en este medio año. Aragón es la cuarta comunidad en la que más se han incrementado, situándose en un “preocupante” 91%

Zaragoza, 25 de enero de 2024.- La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia, Pilimar Zamora, ha mostrado hoy su preocupación por el significativo aumento de las listas de espera en dependencia en Aragón en estos seis meses desde que gobierna Azcón, que se han duplicado. “A pesar de los esfuerzos realizados en las dos últimas legislaturas para revertir la situación heredada en 2015, el Gobierno actual tiene el dudoso récord de ser la cuarta comunidad donde más han subido en este primer medio año”, ha criticado.

Concretamente, desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, el número de personas solicitantes, que llevan seis o más meses pendientes de la resolución de grado, se ha duplicado, pasando de 859 a 1.647. El incremento en Aragón, del 91%, contrasta con la media de las comunidades, que se sitúa en el 8,9%, según la información estadística del Ministerio de Derechos Sociales.

«Este incremento nos preocupa, porque nos recuerda a tiempos pasados. No vamos a permitir que este aumento de las listas de espera sea el inicio de la senda de los recortes», ha advertido Zamora.

La portavoz socialista de Bienestar Social también ha hecho hincapié en la falta de estructura del departamento y en la ausencia de un proyecto claro por parte del Gobierno actual. “Llevamos seis meses de gobierno y seguimos con dos direcciones generales sin personal, no han cumplido sus promesas electorales, tenemos ya los primeros recortes presupuestarios y la falta de gestión ha provocado que las listas de espera se dupliquen”, ha criticado.

Por ello, la portavoz socialista de Bienestar Social ha instado al gobierno de Azcón a ponerse a trabajar, dejar a un lado la política de la foto y el márquetin. “La consejera tiene que ponerse a trabajar de una vez. Mientras tanto, nosotros seguiremos ejerciendo nuestra labor desde la oposición para que los servicios sociales de 2027 no sean los del 2015”, ha expresado.

Desmantelamiento de la dependencia

Zamora también ha expresado su temor por si esta “dejadez” en los servicios sociales anticipe, de nuevo, recortes y desmantelamiento de la dependencia, como sucedió bajo el gobierno de Rajoy y Rudi y con el “silencio cómplice” de toda la bancada popular en las Cortes de Aragón.

“No creo que haga falta recordar la situación de los miles de aragoneses que se quedaron en el limbo y que veían como, un viernes sí y otro también, el presidente Rajoy cercenaba derechos y recortaba presupuestos que significaron el desmantelamiento del sistema de atención a la dependencia. Una situación en la que Rudi también estaba cómoda”, ha recordado.

Al mismo tiempo ha lamentado que, en esos tiempos, Aragón copaba titulares porque era líder en listas de espera mientras los responsables del Partido Popular defendían “sin ruborizarse” que la Ley de la Dependencia no era sostenible.

“Durante estas dos últimas legislaturas se ha hecho un esfuerzo ingente por parte del Gobierno de Lambán por recuperar los niveles de atención,  mejorar el procedimiento, incrementar la intensidad y la cuantía de las prestaciones y la complementariedad entre ellas. Todo ello de la mano del Gobierno de España. a través del Plan de Choque a la Dependencia. que ha permitido incrementar la financiación y que el Gobierno de Azcón pueda contar con un presupuesto histórico”, ha incidido.

Por ello, ha advertido, el PSOE estará “vigilante” porque “asistimos con preocupación a las primeras consecuencias de la gestión del PP”.