Zaragoza. 25 de enero de 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha mostrado su preocupación por la falta de respuesta del Ejecutivo aragonés a la solicitud de transparencia de la agenda del Presidente de Aragón y ha anunciado una batería de medidas solicitando información al respecto. Además, espera que “no maten al mensajero y sean consecuentes con las decisiones que toman porque hemos visto opacidad y nerviosismo”.
A su juicio, este gobierno tiene un “grave” problema con la transparencia, confundiendo partido con institución, y lo dice como representante de un partido que ha sido gobierno hasta hace pocos meses y sabe de lo que habla.
Pérez defiende la transparencia “porque debemos regirnos como responsables políticos ofreciendo credibilidad y confianza en la ciudadanía”, por lo que cree que ver el portal de transparencia sin agenda del presidente desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero y luego su viaje privado, requiere algún tipo de explicación.
La portavoz socialista ha trasladado las dudas y sospechas surgidas tras informaciones periodísticas que sitúan al presidente en Puerto Rico viendo un concierto de Luis Miguel, cuando precisamente el cantante tiene gira en España este año y, además, acompañado de un constructor que ha protagonizado varias polémicas.
“Si nos inquietaba el apagón informativo del presidente ahora nos preocupa por qué ha querido ocultarlo. Nos ha costado creerlo pero las informaciones llegan por distintas fuentes y, con responsabilidad y lealtad, hemos trasladado nuestras dudas para que éstas sean despejadas”, en concreto, dónde está y si ha dejado todo preparado para delegar en otro responsable del gobierno. Además, “han pasado tres semanas sin reunión del Consejo de Gobierno en un inicio de legislatura en el que se empiezan a fraguar todos los proyectos de gobierno”, y pese a que inicialmente estaba previsto un consejo, luego lo han borrado de la agenda de transparencia del GA, denuncia Pérez.
Con respecto al supuesto viaje del presidente, sostiene que “no será el PSOE quien cuestione las vacaciones de cualquier trabajador pero la ejemplaridad en política es exigible”, defiende la portavoz socialista, quien se guía por la información que traslada el propio portal de transparencia del Gobierno de Aragón. Además, ante la negación de que el presiente no ha tenido vacaciones, lo cierto es que se registran tres temporadas de vacío en su agenda, primero desde que tomó posesión hasta que tuvo su primera aparición pública, además del periodo navideño y esta semana “en off” de Jorge Azcón.
Ante ello, el PSOE ha querido utilizar el cauce oficial “para no especular ni hablar de rumores, sino sobre certezas”, explica la portavoz socialista. Por eso, ha avanzado que el grupo ha registrado una batería de medidas relativas a la agenda del presidente, los decretos de suplencias y el calendario de los consejos de gobierno. Y lo ha hecho desde la legitimidad y la lealtad de la oposición.
La responsable socialista espera una repuesta “y espero que no maten al mensajero” después de ver opacidad y nerviosismo en las filas populares y del Ejecutivo por preguntar por la agenda del presidente. Pérez pide que sean consecuentes con las decisiones que toman y no conviertan la respuesta en actitudes como las mostradas cuando el presidente es pillado fuera de juego, dados sus continuos viajes a Madrid, recordando una aparición “hiperbólica” de Azcón con motivo de una Dana sin consecuencias y su desaparición con la tormenta Juan en la que sí hubo consecuencias.
Para Mayte Pérez “han pasado cosas graves y él no ha estado”, recordando que ha surgido la amenaza del trasvase o la inauguración ayer en Fitur, con la presencia de varios presidentes autonómicos y él no ha estado. Para colmo, tampoco la próxima semana comparecerá en el parlamento aragonés una vez más a petición de la oposición y también se va a Bruselas tres días. Mientras tanto en Aragón las cosas van a peor como las listas de espera de sanidad, dependencia o el pago a proveedores, lamenta.
Mayte Pérez teme que salgan “como energúmenos” por pedir información a la que tenemos derecho y ellos la obligación de dar. “Si el gobierno lo aclara, se acaba el debate”, explica y les invita a ser más proactivos porque ante “la opacidad manifiesta del gobierno, surgen las sospechas y saltan las alarmas y el gobierno debe responder con tranquilidad”.
Iniciativas por la transparencia
En concreto, el PSOE pregunta por las agendas de actividad institucional de los miembros de los gobiernos y los altos cargos de los mismos. Ya que desde el jueves 18 de enero hasta el próximo viernes 26 de enero no consta ningún acto o visita en la agenda institucional del Presidente del Gobierno, el PSOE pregunta cuál es la agenda del Presidente del Gobierno de Aragón entre esos días.
Igualmente, pregunta por los decretos aprobados en la XI Legislatura de sustitución del Presidente y/o los vicepresidentes y/o los consejeros del actual Consejo de Gobierno, ya obren en dependencias de su departamento o de la Secretaría General de La Presidencia.
En tercer lugar, el GP PSOE solicita información sobre el calendario de los consejos de Gobierno planificados en el primer trimestre de 2024 con, en su caso, las modificaciones llevadas a cabo en el cronograma de los mismo.
Dependencia
La portavoz socialista ha comparecido junto con su compañera de grupo, la responsable de Bienestar Social, Pilimar Zamora, para hablar sobre el Aragón real. Según Mayte Pérez, además de un gobierno que tiene un problema con la transparencia y la verdad, tampoco ha hecho nada por los aragoneses y en la gestión ordinaria son caóticos. A su juicio, Aragón hoy está mucho peor.
Audios
Audio 01 – Mayte Pérez
Audio 02 – Mayte Pérez
Audio 03 – Mayte Pérez