Mayte Pérez pide a Azcón que se vaya si no quiere trabajar por la comunidad de Aragón, con la que solo tiene un contrato por horas

La portavoz socialista exige conocer la agenda aragonesa del presidente y que deje de utilizar las instituciones para su promoción política

Zaragoza, 11 de enero de 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que se vaya si continúa abusando del contrato por horas contraído con la Comunidad, dado que la mayoría de su tiempo lo dedica a viajar a Madrid y a seguir con la agenda nacional cuando vuelve de la capital.

Así lo ha pedido Mayte Pérez tras escuchar “atónita” la rueda de prensa del presidente Azcón, acompañado por el vicepresidente de Vox, Alejandro Nolasco, en la sede del Gobierno de Aragón, cuyo motivo era una supuesta reunión de trabajo del Ejecutivo. Sin embargo, de una manera “impropia e irresponsable” han ofrecido una conferencia que nuevamente ha estado dedicada casi en exclusiva a asuntos nacionales, haciéndolo además en sede institucional, cuando ello correspondería hacerlo en las sedes de sus respectivos partidos. “Es indecente que debiliten la credibilidad de las instituciones”, ha considerado la portavoz parlamentaria socialista, contabilizando que de sus 13 minutos de intervención en rueda de prensa, tan solo dos han sido para temas de Aragón.

“Tiene un trabajo por horas con la Comunidad, a la que solo dedica un 15% de su jornada laboral en vez del cien por cien, que es su responsabilidad”.

Mayte Pérez critica que su permanente ausencia de la comunidad lleve al presidente a desconocer la realidad de Aragón y a cometer “patinazos” como la decisión de suspender rutas escolares sin un pronóstico que lo avalara y eso es porque no conoce que hay municipios donde es normal que nieve y no por ello paralizan su actividad. A su juicio, no se pueden tomar decisiones en Zaragoza bajo los parámetros de una ciudad para todo el territorio y sin contar con los actores del mismo.

La diputada socialista esperaba que, tras la supuesta reunión de trabajo, se presentase una agenda para Aragón “pero no ha habido ni una idea ni una propuesta”. Cree que seis meses es un plazo suficiente para hacerse cargo de la situación y dejar de lanzar balones fuera pues “desde que él es presiente esta comunidad va de mal en peor”.  Ejemplo de ello es el incremento del 30% de las listas de espera, la falta de oncólogos en el Hospital de Barbastro o una gestión nefasta de la campaña de la gripe por falta de previsión. “Estamos hartos, exigimos responsabilidad absoluta y que se adopten soluciones porque los indicadores dicen que vamos a peor”, ha advertido Pérez.

Para la portavoz socialista no todo es figurar, hacer el paripé y hacerse fotos y pide a los responsables del Ejecutivo autonómico que si no solucionan, al menos no generen más problemas como ha sucedido con la DANA suspendiendo rutas escolares o con los colegios que siguen sin calefacción y con niños sin escolarizar como los de Caneto, cuyo colegio sigue cerrado.

La reunión de hoy, que no estaba en agenda, “obedece a una nueva improvisación, convocando una reunión como excusa para seguir dando altavoz a las soflamas de Madrid y utilizan Aragón para no hablar de Aragón y centrarse solo en el presidente del Gobierno de España. Por ello, la mayoría de las grandes noticias le encuentran fuera de Aragón. Le decimos que ya vale, estamos cansados de oir siempre lo mismo. Si no está cómodo, que se vaya. Nada le es suficiente y nosotros necesitamos un presidente a jornada completa. Que no busque culpables. Lamentablemente, en este 2024 tenemos más de lo mismo”, ha lamentado la portavoz socialista.

 

Audios

Audio 01 – Mayte Pérez

Audio 02 – Mayte Pérez

Audio 03 – Mayte Pérez

Audio 04 – Mayte Pérez