Bruselas, 19 de diciembre de 2023.- La Presidencia española del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la revisión de la RTE-T. «La nueva legislación tiene como objetivo adaptar la red de infraestructura a las necesidades digitales y de sostenibilidad que marcan el Pacto Verde, así como a los nuevos retos geopolíticos», subraya la eurodiputada Isabel García Muñoz, responsable de la negociación de este informe por parte del grupo socialista en la Eurocámara.
«Este acuerdo supone un gran avance y un impacto real y positivo en la movilidad de la ciudadanía europea. El nuevo reglamento pone de manifiesto el compromiso del Parlamento Europeo y de la presidencia española con una red de transporte verdaderamente europea: sin obstáculos ni cuellos de botella ni eslabones perdidos», sostiene García.
Además, señala, «se incluyen medidas que mejoran el transporte de pasajeros y mercancías, con niveles mínimos de velocidad, objetivos obligatorios para el despliegue del sistema de seguridad ERTMS y la construcción de áreas de descanso seguras cada 150km a lo largo de toda la red». «Hemos conseguido incluir la importancia geoestratégica de los puertos, a los que se les reconoce su papel en la transición energética como hubs de producción de energía renovables», explica la eurodiputada.
Una de las prioridades de los socialistas ha sido asegurar que los proyectos transfronterizos y los corredores se ejecutan a tiempo y lo antes posible. «Queremos garantizar que las políticas de transporte nacionales se alineen con las prioridades europeas y así evitar retrasos en las conexiones transfronterizas», detalla García, quien ha recordado que ahora «todos los países tendrán que demostrar su europeísmo, también en el desarrollo de sus infraestructuras».
Además, por primera vez a nivel europeo, se regula establecer planes de movilidad urbana sostenible. «Más de 400 ciudades europeas tendrán que desarrollar planes para fomentar el transporte público y garantizar la accesibilidad y asequibilidad al mismo, mejorar la gestión del tráfico y reducir emisiones a nivel local», comenta la eurodiputada.
El acuerdo final incluye el refuerzo de infraestructuras clave para España, como los corredores europeos que pasan por el país, el Mediterráneo y el Atlántico.