El PSOE solicita un pleno extraordinario para que Azcón explique la fuga de inversiones y la pérdida de confianza empresarial en Aragón

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha reprochado al PP que la ayuda que han anunciado esta mañana “a bombo y platillo” de diez millones de euros a Stellantis “ya tenía un protocolo aprobado desde marzo, firmado por el entonces presidente Lambán y ellos se han limitado a materializarlo”

Zaragoza, 15 de diciembre de 2023.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno específico en el que comparezca el presidente del Gobierno de Aragón al objeto de explicar la fuga de empresas que está experimentando la comunidad autónoma, la pérdida de confianza empresarial y el futuro del sector industrial en Aragón.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz socialista, Mayte Pérez, que ha justificado la celebración de este pleno recordando que en tan solo cuatro meses con Jorge Azcón al frente del Gobierno de Aragón “hemos tenido constancia de que dos grandes firmas, contra todo pronóstico, han decidido abandonar sus inversiones en nuestra comunidad”.

Una de ellas, Airtex, que según ha señalado Mayte Pérez, objetivamente tiene beneficios e incluso ha sido beneficiaria de ayudas institucionales y gubernamentales y la otra, Amazon, que el pasado mes de octubre apremiaba a agilizar la licencia de actividad y ayer mismo anunciaba su renuncia en La Muela.

La portavoz socialista ha querido dejar claro que desde el PSOE “siempre hemos tenido el máximo respeto a la libertad y a la toma de decisiones de las empresas de manera autónoma, y esa misma posición es la que hemos mantenido cuando gobernábamos” al contrario de lo que defendía el Partido Popular cuando estaba en la oposición, con críticas feroces al gobierno. Por lo tanto, Pérez ha apelado a la “coherencia” de los populares y en base a su lógica “tienen que dar explicaciones de por qué esas dos empresas han decidido abandonar Aragón”.

Hasta la llegada de los populares al Gobierno de Aragón “íbamos bien”, ha señalado Mayte Pérez, y Aragón se había convertido en una tierra de atracción de empresas. Sin embargo y con estas dos noticias, el panorama ha cambiado por completo, ha lamentado la portavoz socialista, que también ha criticado “la gravedad” en la reacción del gobierno antes estas dos huidas empresariales.

En el caso de Airtex, se ha referido a la “tardanza excesiva” en reaccionar por parte del Ejecutivo y en el caso de Amazon a la “la improvisación del consejero de Fomento al justificar su huida”, además de las mentiras del propio Azcón asegurando que la empresa había tomado la decisión antes de llegar él al gobierno.

Mayte Pérez ha hecho mención especial a la “utilización” del Gobierno PP-VOX de gestiones de anteriores ejecutivos “para tapar sus propios fracasos” como la convocatoria hoy de un consejo de gobierno extraordinario en el que han anunciado “a bombo y platillo” una ayuda a Stellantis de diez millones de euros “de la que ya había un protocolo aprobado en marzo por el entonces presidente Lambán y por lo tanto se han encontrado todo hecho y solo tenían que materializarla” y aún así, “han tardado cuatro meses”, mucha menos prisa de la que se dieron para adjudicar 20 millones de euros al nuevo estadio de La Romareda “cuando para otras políticas no hay dinero y ponen excusas peregrinas”.

La portavoz socialista se ha preguntado si el comportamiento de este gobierno y de su presidente “generando discordia, hablando mal del Gobierno de España, de la situación económica, generando crispación e inestabilidad no le estará ya creando un daño irreparable a esta tierra”. Lo digo “por acción, esa acción obsesiva de Azcón de hablar de cosas que no le competen o por omisión, omisión en pilotar esta nave como merece”, ha añadido Mayte Pérez.

Igualmente ha hecho hincapié en que cada noticia que se produce en Aragón “pilla a Azcón en Madrid. Lo difícil sería que le pillara en su despacho del Pignatelli y lo imposible imaginarlo en cualquier pueblo de Aragón” porque la auténtica realidad es que “cada vez que coge un AVE a Madrid, empresas aragonesas hacen las maletas para marcharse” y por ello ha concluido que “esa es la reflexión y preocupación que tiene que tener el presidente de Aragón si tiene un mínimo de responsabilidad y decencia”.

Porque lo que está claro, ha dicho la portavoz socialista, es que Azcón “está desatendiendo claramente sus obligaciones como presidente de Aragón” y ha mostrado su preocupación “porque ese entorno propicio de estabilidad, moderación, centralidad y respeto que ha sido importantísimo y que le ha sentado muy bien a Aragón, Azcón lo ha dinamitado y cambiado por crispación, confrontación y ruido”.