Zamora: «Vox no pretende buscar soluciones a la inmigración; su objetivo es el rechazo al diferente»

La parlamentaria socialista responsabiliza al PP de dar cabida a iniciativas trasnochadas de la ultraderecha, que ni siquiera aplican sus correligionarios europeos

Zaragoza, 30 de noviembre de 2023.- La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha cargado contra la Proposición No de Ley traída por Vox al debate parlamentario relativa a la inmigración, “un catálogo de quimeras para alimentar su retórica xenófoba y su discurso del odio y del miedo” que, lejos de propiciar el diálogo sereno que requiere la búsqueda de soluciones a esta situación, sin duda compleja, solo tiene un objetivo: el rechazo al diferente.

La iniciativa contiene, según la diputada socialista, “una sarta de prejuicios y de bulos”, que utiliza a  la inmigración, a la más vulnerable, como chivo expiatorio para culpabilizarla de  una supuesta invasión migratoria,  “promovida por las élites de Bruselas que pone riesgo nuestro futuro y que tiene consecuencias sobre la seguridad y la convivencia”, según reza la PNL de Vox, presentando una realidad “ficticia”.

Zamora ha criticado duramente el “espectáculo denigrante” que el Gobierno de Aragón está consiguiendo que sea la actividad parlamentaria, al permitir traer al pleno de las Cortes de Aragón una  iniciativa que en otros parlamentos se ha vetado “y que aquí la debatimos gracias al PP de Azcón, único responsable de que la ultraderecha esté en las instituciones. Algo que tras dos legislaturas en esta Cámara jamás imaginé que pudiera ocurrir”, ha lamentado la diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

Pilimar Zamora ha recordado que Aragón es una comunidad solidaria y tiene una larga experiencia en acogida a personas inmigrantes, por lo que no es de recibo utilizar el parlamento aragonés como altavoz de las soflamas xenófobas de Vox y de su discurso de deshumanización de las personas inmigrantes.

Tras negar que exista relación directa entre inmigración e inseguridad, como los datos así lo indican, ni que pongan en riesgo nuestro futuro, afirma que es la inmigración, con su trabajo, la que contribuye a generar riqueza en esta tierra”, ha argumentado la diputada socialista. En este sentido, se ha hecho eco de empresarios de Huesca y agricultores de Teruel, reclamando inmigrantes y su disposición a formar y emplear a los que habían llegado en las últimas fechas procedentes de Canarias. Por ello, ha preguntado a los consejeros de Economía y Agricultura de qué lado están.

También ha solicitado que no caigan en el simplismo y que comparen lo que hacen sus correligionarios en Italia o en España en otras comunidades autónomas gobernadas por la derecha.

Por ello, insta a Vox a trabajar un poco y no dedicarse a reproducir arengas, soflamas y bulos fabricados en los despachos de Madrid y a que su centralismo no les aísle del mundo real, mucho más complejo de lo que imaginan.

Y es que la iniciativa parlamentaria de Vox propone medidas para evitar la  llegada de inmigración en situación irregular, “al más estilo trumpista”, como el impulso de un bloqueo naval,  e instar al Gobierno a incumplir toda la normativa -incluido el Estatuto  de Autonomía-, o acabar con la cooperación y, ya de paso, con las ayudas a Palestina. “En esto último desgraciadamente tendrán éxito por la vía de los hechos si se consuma el recorte del 80% del presupuesto de la cooperación aragonesa que pretende llevar a cabo la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín”, ha observado Pilimar Zamora.

La diputada socialista se ha dirigido a la bancada conservadora, apelando a la necesidad de amar al prójimo y a la cultura de Paz, así como a la compasión.

Para ello ha recurrido a unas frases de una escritora inmigrante somalí:

Nadie deja su hogar a no ser
que su hogar sea la boca de un tiburón.
Nadie pone a sus hijos en un barco
a no ser que el agua sea más segura que la tierra

 Y ha finalizado dirigiéndose al presidente Azcón “porque no todo vale para conservar su sillón, poniendo en riesgo la convivencia en nuestra Comunidad autónoma” y le ha advertido del riesgo de alimentar al “monstruo”.

 

Audios

Audio 01

Audio 02

Audio 03