Zaragoza, 29 de noviembre de 2023.- La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha denunciado la iniciativa xenófoba que mañana se debatirá en el Pleno de las Cortes de Aragón a instancia de Vox y ha exigido su retirada del orden del día. “Azcón debería hablar con su socio porque esta iniciativa pretende saltarse la legalidad vigente y tiene un solo objetivo: generar odio y miedo”, ha censurado.
Para Zamora es inadmisible la utilización del parlamento, con la connivencia del Partido Popular y de Azcón, para convertirlo “en el altavoz de la soflamas xenófobas de Vox y de su discurso de deshumanización de las personas inmigrantes con el que sólo buscan rédito político”.
Concretamente, la iniciativa habla de “invasión migratoria promovida por las élites de Bruselas”; propone un “bloque naval que proteja las costas españolas”; o pide entre otras cuestiones “suspender de forma inmediata cualquier pago destinado a Palestina”.
“Lo más grave es que Azcón y el PP hagan suyos estos discursos de odio. Es vergonzante cómo Azcón está legitimando que Vox nos traiga iniciativas de este cariz”, ha lamentado.
Además, ha recordado que otros parlamentos autonómicos han vetado la misma iniciativa que Vox está presentando en toda las comunidades autónomas y ha pedido “valentía” a Azcón, al mismo tiempo que le ha exigido que “deje de ser el valedor de la ultraderecha, poniendo en peligro la convivencia en nuestra comunidad”.
De la misma forma, Zamora ha pedido a las Cortes que apliquen el Pacto por la Convivencia aprobado por unanimidad en 2019. “Entonces, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se comprometieron a no realizar un uso partidista de la inmigración en sus campañas electorales y se mostraron unidos para favorecer la integración de todas las personas que quieran desarrollar su proyecto de vida en Aragón” ha recordado, censurando que Azcón haya dinamitado todos los acuerdos que su propio partido firmó.
Declaraciones “escandalosas” de Nolasco
Zamora también ha calificado como “escandalosas” e “impropias de un representante público” las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, que hoy ha afirmado en un medio de comunicación que existe una “relación evidente entre los asesinatos a mujeres y la inmigración ilegal”.
“Es muy grave que un miembro de este Gobierno que ha nombrado dos directores generales franquistas; que desaparece de la foto el 25N, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, con excusas; que llama a la desobediencia de la policía ante sus mandos, también afirme ahora semejante barbaridad, siendo el responsable de Justicia”, ha criticado y ha exigido una respuesta contundente por parte del presidente de Aragón.
Nombramientos “a dedo”
Durante la rueda de prensa, Zamora también ha hecho referencia al nombramiento “a dedo” del director gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) y la rebaja los requisitos para fichar a otro exdiputado de Ciudadanos.
“Estamos ante un caso más de pago de favores prestados. Los supuestos chiringuitos que denunciaba Vox se han quedado en entredicho comparado con los ‘casoplones’ de colocaciones que está fabricando Azcón en connivencia con la ultraderecha”, ha reprochado.
PNL sobre la Cultura de la paz
Además, Zamora ha presentado una Proposición No de Ley que pretende promover la cultura de la paz en “un contexto como el actual tan complejo y difícil”.
Concretamente, se pide al Gobierno de Aragón que desarrollo la Ley 8/2023, de 9 de marzo, de cultura de la Paz en Aragón, de modo que se promueva el compromiso de las instituciones y la sociedad aragonesa con dicha cultura, coordinando la acción de las administraciones públicas, las instituciones educativas, las universitarias y las organizaciones sociales.
“Creemos que es imprescindible en este momento mandar un mensaje conciliador y promover una acción coordinada. Todos los grupos de la legislatura pasada, excepto Vox, llegaron a consenso sobre este tema. Pues bien, ahora pedimos al Gobierno que la desarrolle. Vox, de nuevo, fue el único grupo que se descolgó del acuerdo y votó en contra. Consideramos que ha llegado la hora de la decencia y de que Azcón y el PP le digan a su socio de ultraderecha que no todo vale”, ha concluido.