Zamora denuncia la eliminación del Plan Retorno y acusa al Gobierno de Azcón de abandonar a los jóvenes aragoneses en el exterior que quieren regresar a casa

El Plan Retorno, que puso en funcionamiento en 2019 el ejecutivo de Javier Lambán, para favorecer el regreso de jóvenes aragoneses ha facilitado la vuelta de 360 emigrados en busca de oportunidades laborales y cuenta con 160 empresas adheridas

“Es lamentable que entre las primeras medidas de este Gobierno sea dejar tirados a los jóvenes aragoneses que tuvieron que emigrar para buscar trabajo por la crisis que generó el PP. Exigimos que rectifiquen porque van a abandonar a muchos jóvenes y a sus familias”, ha criticado la diputada socialista, Pilimar Zamora

Zaragoza, 28 de noviembre de 2023.- La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha denunciado la eliminación del Plan Retorno por parte del Gobierno de Azcón, al que ha acusado de “abandonar” y “dejar tirados” a cientos de jóvenes que tuvieron que emigrar al extranjero en busca de trabajado por una crisis que generó el propio Partido Popular.

“Hemos trabajado duro estos ocho años para conseguir que el Instituto Aragonés de la Juventud volviera a ser un referente para los jóvenes en Aragón dentro y fuera de nuestras fronteras y al PP y A Vox les han bastado dos meses para conseguir que deje de serlo al eliminar, de un plumazo, el Plan Retorno” ha criticado la diputada socialista durante la comparecencia de la directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, en las Cortes de Aragón.

Además, ha pedido que se dejen de “eufemismos” y hablen claro porque “lo que hacen es eliminarlo”. “No mientan y digan ahora que lo pasan a otra consejería porque la realidad es que el Plan Retorno desaparece”, ha explicado.

Al mismo tiempo, ha censurado la forma “precipitada” con la que ha actuado el Gobierno de Aragón, sin contar con los jóvenes, sin explicar las motivaciones para cancelarlo y sin comunicarlo a todos aquellos usuarios del programa que “se enteraron de la noticia por la prensa”.

“Ustedes van a dejar tirados a cientos de jóvenes. Han bajado la persiana de un plan importante y que ha funcionado para recuperar el talento emigrado, pero están a tiempo de reconsiderarlo”, les ha pedido al mismo tiempo que ha anunciado que el Grupo Socialista no les va a “dejar en la estacada como está haciendo este ejecutivo” y presentará una enmienda a los presupuestos para darle continuidad.

El Plan Retorno, que puso en funcionamiento en 2019 el ejecutivo de Javier Lambán, para favorecer el regreso de jóvenes aragoneses ha facilitado la vuelta de 360 emigrados en busca de oportunidades laborales y cuenta con 160 empresas adheridas.

Los jóvenes, los grandes ausentes

Pilimar Zamora también criticado que los jóvenes son “los grandes ausentes” en el presupuesto histórico quiere vender el Gobierno de Azcón. “Menos política de vivienda, nada sobre el bono de alquiler, mucho anuncio en política de salud mental y escaso presupuesto, desprecio continuo a la política del Gobierno de España en relación con la subida del SMI o la reforma laboral, eso es lo que contienen sus cuentas”, ha recordado.

La diputada del Grupo Socialista también ha puesto en valor el refuerzo en las asesorías que se pretenden extender al medio rural en temas tan importantes como el bienestar emocional “sobre todo cuando las promesas del departamento de Sanidad en infanto juvenil no han tenido reflejo presupuestario”. Aunque también ha criticado y cuestionado sobre los motivos por los que la consejera de Educación vetó las charlas sobre violencia de género, Marina Marroquí.

 

Audios

Audio 01

Audio 02

Audio 03