Sergio Ortiz pide ayudas directas para los viticultores aragoneses que viven “una situación límite” y pide mayor implicación al Gobierno de Aragón

«Hace unos días la organización agraria UAGA cifraba en 1.200 euros por hectárea las pérdidas que los viticultores aragoneses soportan”, ha explicado el diputado socialista

Zaragoza, 27 de noviembre de 2023.- El diputado socialista y alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha pedido ayudas directas para apoyar al sector vitivinícola aragonés que está viviendo “una situación límite” y ha pedido mayor implicación del Gobierno de Aragón ante esta grave crisis.

Ortiz ha presentado en una rueda de prensa la Proposición No de Ley, que se debatirá el próximo jueves en la sesión plenaria, en la que se solicita que el Gobierno de Aragón aporte ayudas directas para las explotaciones de viñedos; mayores bonificaciones en la contratación del seguro de uva; y una valoración más alta para aquellos que opten por la vendimia en verde en la próxima campaña.

Desde el PSOE, entendemos que hay un 20% de viticultores en Aragón que no están asociados a cooperativas y pueden optar por este sistema. Aunque sin duda, el sector cooperativo, que alberga al 80% de los viticultores aragoneses, lo que reclama es un mayor presupuesto para la destilación de crisis. «Si hay que reducir la producción de uva y vino para acompasar la oferta y la demanda y volver a acoplar el mercado, no puede ser a costa de disparar los gastos fijos en las estructuras de las cooperativas», ha reclamado.

El diputado socialista ha recordado que tras la pandemia del Covid, el consumo de vino ha descendido hasta un 9%, lo que ha supuesto que las bodegas aragonesas hayan ido acumulando elevados excedentes de vino. “El precio del vino ha bajado considerablemente, a la vez que se han incrementado los costes de producción tanto en el campo, como en bodega, lo que lleva a perder la rentabilidad de las explotaciones vitícolas aragonesas”, ha lamentado.

«Hace unos días la organización agraria, UAGA, cifraba en 1.200 euros por hectárea las pérdidas que los viticultores aragoneses soportan”, ha destacado calificando la situación de insostenible.

Además, Ortiz ha explicado que la extrema sequía y el intenso calor, ha hecho que la vendimia de este año haya sido una de las más cortas en la historia reciente, con mermas de producción que oscilan entre el 20 y el 40%, según las zonas.

«Este Gobierno de Aragón, donde Vox es competente en materia de Agricultura y Despoblación, ha de saber que no hay mejor manera de combatir la despoblación que apoyando en estos momentos de extrema dificultad, a un sector que crea arraigo, empleo y riqueza en el territorio, como es la viticultura”, ha exigido.