Aprobada por unanimidad una iniciativa socialista para agilizar el asfaltado de la pista que une Plan con Chía

“El objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios que transitan por esta vía de casi 25 kilómetros que une las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y ofrecer una salida alternativa a los vecinos del Valle de Chistau cuando comiencen los trabajos de mejora en los túneles de Plan”, ha explicado María Rodrigo

Zaragoza, 21 de noviembre de 2023.- El Grupo Socialista ha obtenido el respaldo unánime del resto de formaciones parlamentarias para impulsar y agilizar el asfaltado de la pista que une los municipios de Plan y Chía, en Huesca. La Proposición No de Ley, defendida por la diputada socialista, María Rodrigo, en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística insta al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca a que acometan, cuanto antes, esta infraestructura largamente demandada por los vecinos de ambos territorios.

“El objetivo no es solo mejorar la seguridad de sus usuarios que transitan por esta vía de casi 25 kilómetros y que une las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, también ofrecer una salida alternativa a los vecinos del Valle de Chistau cuando comiencen los trabajos de mejora en los túneles de Plan, proyecto que, por cierto, esperamos que no se quede olvidado en un cajón y podamos ver el inicio de las obras lo más pronto posible, ya que el anterior gobierno dejó todo preparado para ello”, ha explicado Rodrigo.

Rodrigo ha recordado el papel crucial que desempeña esta vía que nació hace 50 años gracias a la presión que realizaron los habitantes de los valles de Benasque y Chistau, inicialmente destinada a facilitar el acceso de los ganaderos a los pastos de montaña y mejorar la conexión entre los valles.

Sin embargo, esta vía ha ido ganando en importancia en las últimas décadas por el uso vecinal y turístico y el factor cohesionador que ha adquirido. Por ello, la iniciativa insta a la Diputación Provincial de Huesca a que agilice los trámites con el Gobierno de Aragón para la redacción de un proyecto de asfaltado o cualquier otro componente o material avalado por los técnicos y que resulte más conveniente de esta pista. Al mismo tiempo se pide poner en disposición los medios humanos y económicos necesarios para que el acondicionamiento de la pista pueda ser una realidad en el menor plazo posible.

La diputada socialista ha recordado que la PNL original era más “concreta y más ambiciosa” pero se ha aceptado una transacción del Partido Popular en “aras del consenso” y para que “salga adelante una iniciativa tan importante para nuestro territorio”.

 

Audios

Audio 01

Audio 02