El PSOE lamenta que la lista de espera de sanidad del actual gobierno de Azcón haya aumentado en 1.109 pacientes más desde agosto

El diputado socialista, Ivan Carpi, critica la farsa de los datos del Departamento que “ni reflejan bien los datos ni comparan la evolución mes a mes”

Zaragoza, 20 de noviembre de 2023.-  El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Iván Carpi, ha lamentado que la lista de espera quirúrgica superior a seis meses haya aumentado en 1.109 pacientes desde el pasado mes de agosto, un 18% más.

El diputado socialista ha mostrado su perplejidad por la nueva forma de informar sobre la evolución de las listas de espera por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, así como por los propios datos ofrecidos en una nota de prensa.

Carpi ha comenzado desmintiendo la afirmación del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en primer lugar porque la lista de espera quirúrgica superior a 180 días no baja como él asegura en 431 personas, sino que se sube en 259 pacientes más que en septiembre, un +3,7%. Se produce además un significativo incremento respecto a agosto de 2023, periodo base del actual Gobierno (entonces había 6.149 personas en lista de espera superior a seis meses), ya que suponen 1.109 pacientes más que ahora, 7.258, siendo el incremento del 18,04%.

En segundo lugar, el diputado socialista ha cuestionado la forma de comunicar los datos, “ya que para tratar de sacar pecho, han tirado de una comparación anual y no mensual”, una cifra que tampoco responde a la realidad, ya que la diferencia entre un año y otro es de 49 personas. En el mismo periodo de 2022 (de agosto a octubre) se produjo el fenómeno contrario al actual, pues hubo un descenso de 668 pacientes (-8,38%). En definitiva, “ni reflejan bien los datos ni comparan la evolución mes a mes”.

Carpi ha ironizado sobre la “necesidad de autobombo que necesita este gobierno a costa de lo que sea, incluso de hacer el ridículo con las cifras”. De hecho, le suena la táctica a la aplicada por el anterior consejero de Sanidad de la época de Rudi cuando las listas no se daban en tiempo y forma. Por ello, ha recomendado al actual titular de Sanidad que se dedique a trabajar de verdad para poder mejorar la vida de los aragoneses en vez de falsear datos o responsabilizar a otros de sus fracasos.