El PSOE considera una provocación y una falta de respeto que Azcón, mimetizado con Vox, inicie la derogación de la Ley de Memoria Democrática el 20N

Mayte Pérez les acusa de haber resucitado el franquismo, presente en el Ejecutivo con dos directores generales confesos

Zaragoza, 20 de noviembre de 2023.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, junto al portavoz adjunto y Secretario de Organización de PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, han valorado la iniciativa conjunta de PP y Vox para iniciar hoy, 20 de noviembre, fecha en que murió el dictador, la tramitación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, Ley 14/2018, de 8 de noviembre, basada en los principios de verdad, justicia y reparación.

Mayte Pérez ha tildado de provocación la elección de esta fecha que el propio presidente ha tratado de restar importancia histórica. La portavoz socialista ha puesto de manifiesto la falta de respeto de este gobierno liderado por Azcón en el que siguen nombrados dos directores generales franquistas confesos.

Según la portavoz socialista “es un ejemplo más del sectarismo y del componente ideológico de muchas de las medidas de este ejecutivo” y se ha preguntado si el PP ha necesitado a VOX “para desenmascararse de una vez o si realmente el partido de ultraderecha se ha convertido en el dirigente de la política ideológica del Gobierno de Aragón”.

Las formas son partes del fondo  “cada vez más” y por ello, iniciar hoy los trámites de derogación de esta ley es “una provocación y una falta de respeto” hacia mucha gente que todavía tiene familiares en las cunetas o desaparecidos, ha sostenido Mayte Pérez.

Son varios los gestos de control ideológico que impone Azcón, ya sea con nombramientos cuestionables, con formas de imponer el silencio a la oposición  o con iniciativas parlamentarias que imponen el control de las instituciones como la ley de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) “con el único objetivo de tener el control absoluto de este medio”. El Gobierno PP-VOX quiere  “el control partidista de todas las instituciones”, ha asegurado la portavoz socialista y los ha acusado de haber sido ellos “quienes han resucitado el franquismo”.