Zaragoza, 16 de noviembre de 2023.- El portavoz socialista de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Darío Villagrasa ha urgido al Gobierno de Azcón a implementar medidas “reales y concretas” para combatir la despoblación y mejorar las condiciones del medio rural en Aragón. En la comparecencia del consejero de Desarrollo Territorial, Villagrasa ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado una iniciativa para la creación del Estatuto Jurídico del Pequeño y Mediano Municipio de Aragón.
“La propuesta busca fortalecer el marco legal para impulsar el desarrollo de los municipios de nuestra comunidad” ha explicado, al mismo tiempo que les ha conminado a “que se pongan a trabajar de una vez”. Villagrasa ha cuestionado la “falta de objetivos claros y planes concretos” del Gobierno para abordar la despoblación y ha criticado que la comparecencia de Nolasco hoy “haya tenido más preguntas que respuestas”.
“En los primeros 100 días de gestión solo hemos observado una clara ausencia de análisis y de ideas. Han prometido mucho pero han hecho muy poco”, ha lamentado. Además, ha recordado que la mayor parte de las cuantías que va a gestionar el ejecutivo en materia de despoblación llegan desde el Gobierno central.
El diputado socialista también ha preguntado sobre el futuro de la Ley de Dinamización del Medio Rural y ha conminado al Gobierno PP-Vox a su desarrollo reglamentario “porque no tenemos nada clara cuál es su postura ni sabemos lo qué quieren hacer”.
“El movimiento se demuestra andando, así que pónganse a trabajar porque los Gobiernos de Lambán ha trabajado mucho y muy duro contra la despoblación y, de momento, de ustedes solo hemos visto muchos titulares pero poca gestión”, ha criticado.
Condena de las agresiones a diputados
Durante su intervención, Villagrasa también ha condenado la agresión sufrida hoy por diputados socialistas, entre ellos el aragonés Herminio Sancho, en las inmediaciones del Congreso. “Condenamos rotundamente los actos violentos, las amenazas y el acoso”, ha censurado.
Además, ha pedido a todos los dirigentes del PP y de Vox que hagan lo mismo pero que también cesen en “sus ataques personales, en el señalamiento de diputados” y ha exigido que se desmarquen de las “graves declaraciones de Santiago Abascal en las que alentaba a la insurrección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.