Zaragoza, 16 de noviembre de 2023.- El portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, ha lamentado que PP, Vox y PAR no hayan apoyado hoy una iniciativa en las Cortes de Aragón para mantener abierta la escuela rural de Caneto. Urquizu ha criticado que “mientras cierran la escuela, van a Caneto a decir una cosa y hacer la contraria. Las familias quieren que sus hijos se escolaricen en esa localidad”.
La iniciativa del PSOE solicitaba que el Gobierno de Aragón hiciera las gestiones necesarias para mantener abierto el colegio de Caneto, en el municipio sobrarbense de La Fueva, para que los 21 alumnos con los que cuenta fueran escolarizados en su localidad y no tuvieran que ser trasladados a Tierrantona, que se iniciara un proceso de diálogo y se defendiera la escuela rural. PP, Vox y PAR han rechazado también otra iniciativa similar presentada por Podemos.
El portavoz socialista, Ignacio Urquizu ha pedido a la consejera de Educación que rectifique la decisión de cerrar la escuela de Caneto “porque sabe que los padres no van a trasladar a esos niños a Tierrantona, se ha equivocado señora consejera y lo que debe hacer es permitir a los padres que eduquen a los niños en su colegio”.
Urquizu ha criticado que la consejera argumente irregularidades que se remontan a un informe del año 2019. Sin embargo, las deficiencias se subsanaron y al año siguiente, en el año 2020, la inspección no dijo nada sobre cierre la escuela.
“Hay escuelas concertadas que han tardado veinte años en subsanar las deficiencias y no se cerraron, pero con esta han actuado de forma fulminante. Eso evidencia lo que a ustedes les importa la escuela rural y nuestros pueblos”, ha añadido.
El portavoz socialista también ha recordado que “el PP ha empezado por el final, cerrando el colegio sin reunirse, hasta hoy, con los padres y madres. La han cerrado drásticamente y es muy grave porque establece un precedente muy peligroso. Al mínimo problema cerraran las pequeñas escuelas”.
Audios
Audio 01
Audio 02