Zaragoza, 16 de noviembre de 2023.- El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha vuelto a ratificar, un año más, su firme apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ha criticado el discurso negacionista de Vox y la coalición que el Partido Popular mantiene con un partido que ha roto todos los consensos sobre la violencia machista, algo que ha calificado como “inaceptable”.
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ante la imposibilidad de llegar a una declaración institucional por el veto que Vox lleva ejecutando cinco años, el PSOE ha defendido una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Aragón continúe avanzando en la lucha contra la violencia machista con dotación presupuestaria al IAM; coordinando los protocolos, especialmente en el mundo rural; impulsando un plan autonómico de sensibilización o poniendo en marcha una estrategia de detección y prevención de la violencia de género en redes sociales enfocada a adolescentes, entre otras cuestiones.
«Luchamos y trabajamos con la convicción de que lo hacemos por la causa más justa: acabar con esta lacra. Nuestro compromiso es no dejar de avanzar hasta erradicar de nuestra sociedad la violencia machista», ha afirmado de forma rotunda la diputada socialista.
Canales también ha lamentado que con cifras “tan alarmantes” como las 52 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, las Cortes de Aragón no hayan sido capaces de llegar a un consenso por el veto de Vox que ha votado en contra y la negativa del PP a votar a favor.
“Es muy grave que Vox niegue la violencia machista, pero también lo es que el PP blanquee a quienes lo niegan, ha censurado. Además, ha advertido que declaraciones como las de la ultraderecha “dificulta que las víctimas den el primer paso para salir del círculo de violencia y alimenta el temor a no ser creídas”. En este contexto, Canales ha hecho un llamamiento público para rechazar los discursos negacionistas.
«Hay una violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo. Este debate está superado. No demos ni un paso atrás», ha expresado Canales. La diputada ha concluido su intervención reafirmando el compromiso del Partido Socialista con la defensa de los derechos de las mujeres y poniendo en valor el papel fundamental del PSOE en la promulgación de la Ley Orgánica 1/2004, la primera y única ley integral contra la violencia de género en Europa, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.
Audios
Audio 01
Audio 02