Zaragoza, 16 de noviembre de 2023.- El Grupo Socialista ha obtenido el respaldo unánime de las Cortes de Aragón para que se intensifique y se refuerce la información sobre los riesgos que conlleva el abuso o consumo sin supervisión de medicamentos opioides en Aragón. La Proposición No de Ley (PNL), que ha salido adelante por unanimidad, pide al Gobierno de Aragón que analice la evolución del consumo de este tipo de medicamentos, en especial del fentanilo, y que se lleven a cabo las acciones necesarias para paliar los casos en que se detecte un mal uso, abuso o adicción a estas sustancias.
Para ello, ha explicado la diputada socialista Beatriz Sánchez, el ejecutivo autonómico debería reforzar las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones “ya que la información y la prevención son esenciales, dado el potencial adictivo de este tipo de fármacos”.
Sánchez ha recordado que España es el octavo país del mundo en consumo de opioides y el tercero en fentanilo, un analgésico similar a la morfina, pero 100 veces más potente. “De hecho, EEUU está viviendo una auténtica crisis sanitaria y social causada por la adicción a este tipo de medicamentos”, ha advertido al mismo tiempo que ha querido dejar claro que España cuenta con una legislación y una supervisión exhaustiva sobre esta cuestión.
Opioides en España
El empleo de opioides, generalmente para el tratamiento del dolor, ha provocado en los últimos años un amplio debate y también una revisión del papel que estos fármacos tienen en el tratamiento del dolor crónico no oncológico. Su uso está aceptado para los pacientes oncológicos, en cuidados paliativos, en los post operatorios con tratamientos a corto plazo, etc.
Sin embargo, hace dos años España decidió reevaluar el papel que tenían en otro tipo de dolencias por los potenciales efectos adversos y el incremento en los problemas de adicción que conllevan.
Un incremento en su consumo
De la misma forma, la diputada socialista ha recordado que el último Informe Nacional EDADES sobre el consumo de alcohol y otras drogas del Ministerio de Sanidad, recoge que un 15,8% de la población española de entre 15 a 64 años reconoce haber consumido analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión.
“Aunque en España los mecanismos de control para el suministro de este tipo de medicamentos son muy estrictos, más desde hace dos años cuando se incrementaron, también consideramos que es el momento de que el Gobierno de Aragón intensifique la información para la prevención y el uso adecuado de fármacos opioides con potencial adictivo”, ha dejado claro.
Audios
Audio 01
Audio 02