El Grupo Socialista rechaza un presupuesto que sólo baja impuestos a los más ricos y no incluye medidas para aliviar a las clases trabajadoras

“No podemos ser cómplices de esa estafa que representa un Azcón autoenmendándose de sus propuestas de hace solo un año. Estamos ante unas cuentas poco ambiciosas, que no impulsan nuestra economía y que se limitan a vivir de las rentas”, ha explicado el diputado Óscar Galeano

Zaragoza, 15 de noviembre de 2023.- El Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno PP-Vox para 2024 sólo cumple con los más ricos, no rebaja ningún impuesto a las clases bajas, tampoco recoge medidas para aliviar la subida de precios e incumple todas las promesas realizadas por Azcón durante la campaña electoral. Por todo ello, ha explicado el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Óscar Galeano, el PSOE rechaza estas cuentas.

“No podemos ser cómplices de esa estafa que representa un Azcón autoenmendándose de sus propuestas de hace solo un año. Estamos ante unas cuentas poco ambiciosas, que no impulsan nuestra economía, reducen la inversión y que se limitan a vivir de las rentas”, ha explicado.

Además, ha censurado que estos presupuestos “incluyan medidas fiscales injustas, clasistas y regresivas que acaban con todo el esfuerzo del anterior gobierno por aplicar rebajas fiscales justas, progresivas y equilibradas”. En esta línea, Galeano ha reprochado al Gobierno de Azcón que haya pasado de prometer una reforma fiscal que supondría un ahorro a los contribuyentes de 140 millones, a ejecutar otra cinco veces menor. “Al 90% de los aragoneses no se les va a compensar nada por la inflación el próximo año mientras que sí van a favorecer al 1,5% de la población más rica con sus medidas en Sucesiones y Patrimonio”, ha criticado.

Galeano también ha puesto en evidencia la “incoherencia” de estas cuentas y las “mentiras” del PP por lo que los ha calificado como “los presupuestos del cambiazo”. “El año pasado decían una cosa y hoy hacen la contraria. Estas cuentas son un no rotundo a sus propias enmiendas que presentaron en el último ejercicio. Su propio consejero les ha pasado el rodillo por encima y ha dejado de incorporar nada más y nada menos que 40 de sus enmiendas porque la realidad es que son imposibles de asumir y lo sabían cuando las presentaron”, les ha reprochado.

Recortes y falta de impulso económico

A pesar de estar ante el presupuesto más alto de la historia, Galeano también ha cuestionado a Vox por su papel dentro del Gobierno a los que “les han dejado las migajas”. “Si estas son unas cuentas récord y les ha llegado lo que les ha llegado imagínense cuando vengan las vacas flacas”, ha lamentado al mismo tiempo que ha criticado que al “pseudofite para Zaragoza y Huesca repartido por provincias le llega menos dinero que al programa Volveremos que quieren implantar”,

El diputado socialista también ha recordado la gestión “eficiente” heredada del Gobierno de Javier Lambán que los agentes económicos y sociales reconocen, “a excepción del PP”, lo que ha permitido a este gobierno tener unas cuentas históricas y un techo de gasto récord.

“A pesar de ello, hoy demuestran que con estas cifras, siguen recortando en gestión forestal o bienestar social, continúan acrecentando la brecha entre Zaragoza y el mundo rural, hay una ausencia clara de proyecto y falta un impulso decidido a la economía. Estamos ante la evidencia palpable de que mentían antes y lo siguen haciendo ahora”, ha concluido.

 

Audios

Audio 01

Audio 02

Audio 03