Iglesias lamenta que el presupuesto de Agricultura sea uno de los que menos crece y “en un año de cifras récord el aumento se reduce a 20 millones de euros”

El portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, denuncia que las industrias agroalimentarias hayan sufrido un recorte de 12 millones euros y critica que con las cifras presentadas “el premio gordo ha ido a la capital y al medio rural le ha tocado la pedrea”

Zaragoza, 13 de noviembre de 2023.- El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha lamentado hoy que el presupuesto del sector “sea el gran pagano” de este presupuesto subiendo mucho menos que la media del resto de departamentos. Los 20 millones de incremento “no tienen comparación con los presupuestos anteriores ni con la subida del 65 millones del año pasado”.

“El peso de la agricultura y el desarrollo rural se ha reducido respecto a la totalidad de las cuentas públicas, PP-Vox ha marcado sus prioridades, el premio gordo ha ido a la capital y al medio rural le ha tocado la pedrea, es un presupuesto decepcionante que no se acerca a las expectativas generadas”, ha añadido.

El diputado socialista ha recordado, tras la comparecencia del consejero de Agricultura, Ángel Samper, que “los presupuestos para el Departamento de Agricultura en el periodo 2016-2023 subieron de 744 millones a 928, un 25 %, eso supone una media de un 3,5 % anual. El pasado año subieron un 7,6% frente a un 2,7% de este presupuesto, menos de la mitad del crecimiento. Es decir, 65 millones de subida del PSOE frente a 20 millones este año con PP-VOX”, ha señalado el diputado socialista.

Marcel Iglesias ha indicado que “en los presupuestos más altos de la historia de Aragón, el departamento que usted dirige es de los que menos crece, crece bastante menos que los años anteriores y hasta crece menos que el del propio departamento de Medio Ambiente”.

El diputado también ha señalado que resulta curioso que el Departamento pierde la parte de Medio Ambiente, sin embargo tiene un gasto de estructura y de altos cargos más alto que el año pasado, y hay una dirección general con un único servicio: “Es llamativo que haya una Dirección General de Caza y Pesca, posiblemente con menos gestión y menos presupuesto de la historia de Aragón, un servicio de caza y pesca convertido en Dirección General con un presupuesto únicamente 1,5 millones, todo de gasto corriente”

El diputado ha señalado, no obstante, que todo no es negativo, es positivo que se continúe con las líneas de crecimiento anterior como los seguros agrarios, si bien harían falta 20 millones para llegar al objetivo del 70 % de ayuda del seguro y presupuestan solo 3 millones de euros más.

El portavoz socialista de Agricultura ha destacado que es bueno que se siga la senda de mejora de la Indemnización Compensatoria para explotaciones en zonas desfavorecidas y la modificación del sistema hecha por el anterior gobierno que  “permitirá en mayor medida beneficiar a la ganadería extensiva de montaña”.

Iglesias ha criticado que el Gobierno de Aragón no haya presupuestado las ayudas directas a los agricultores a pesar de haberlo prometido en campaña electoral y en el discurso de investidura de Azcón.  Frente a la falta de ayudas directas del Gobierno de Aragón, “el Ejecutivo de España del malvado señor Sánchez ha ingresado alrededor de 80 millones de euros de los agricultores aragoneses para aliviar su difícil situación” ha ironizado, al mismo tiempo que ha recordado que el Departamento no ha dado ayudas directas, se han dado subvención a los créditos “para complementar la ayuda del Ministerio por la sequía”.

Asimismo, el portavoz ha indicado que “hemos visto con preocupación también que puede desaparecer la financiación del gasto corriente en los Leader, 2,2 millones de euros que estaban en el capítulo 4 en el presupuesto anterior y que no aparecen”.  Iglesias también ha censurado que se haya reducido en 12 millones de euros las ayudas a las inversiones en la industria agroalimentaria.

El diputado ha señalado que resulta extraño que en la “propaganda” del Gobierno aparezca como la medida más destacada 2,5 millones para incorporaciones de jóvenes al sector, pero si en el 2023 había 14,3 millones y ahora hay 15,3 sale un aumento escaso de un millón de euros.

 

Audios

Audio 01

Audio 02

Audio 03