Zaragoza, 8 de noviembre de 2023.- El portavoz socialista de Hacienda, Óscar Galeano, ha criticado la “poca ambición” de los presupuestos de Aragón para el próximo año que demuestran el relato “mentiroso y populista” de Jorge Azcón. “Son unas cuentas que ni cumplen con sus compromisos electorales ni con todo lo que han prometido porque cuando basas tu relato en la mentira, después es difícil llevarlo a la práctica”, ha argumentado Galeano durante la comparecencia del consejero de Hacienda en las Cortes de Aragón. Por ello, ha ironizado sobre la frase del presidente aragonés con respecto a unos presupuestos del cambio. “No son del cambio, sino del cambiazo”, ha resuelto Galeano.
El diputado socialista ha recordado que el PP lleva años engañando a los aragoneses sobre una “realidad paralela y un apocalipsis que ha desaparecido en apenas dos meses, cuando ellos han llegado al gobierno”.
Al mismo tiempo ha censurado que los fondos adicionales de las nuevas cuentas, que permiten tener un presupuesto histórico otro año más, estén destinados principalmente al gasto corriente, a aumentar los altos cargos que van a suponer un millón más de gasto y a empresas públicas, en lugar de invertir en proyectos de desarrollo e inversiones para toda la comunidad.
Además, ha recordado que este incremento presupuestario es posible gracias a las transferencias del Gobierno de España “al que tanto critican” y a los fondos europeos que “torpedearon” desde Bruselas y sobre los que “ya no les escuchamos nada porque demostrarían su total incoherencia”.
Reforma fiscal clasista
Galeano también ha puesta de manifiesto lo “clasista, injusta e insolidaria” que es la reforma fiscal que pretenden impulsar y que beneficiará a los más ricos de la comunidad.
“Hace un año el PP prometió una rebaja fiscal de 140 millones que ahora ha desaparecido de su discurso y que vuelve a demostrar que sólo engañaban a los aragoneses”, ha lamentado.
Además, ha recordado que la rebaja que contemplan estos prepuestos “supone un ahorro ínfimo para las clases medias y bajas y favorece a las clases altas”. Para combatir la inflación, Azcón va a ayudar a los aragoneses de rentas más bajas con un ahorro en el IRPF de unos 30 euros anuales mientras que va a perdonar el impuesto de Patrimonio a las rentas de más de 400.000 euros que suponen el 1,5% de la población o va a bonificar el de Sucesiones para el 0,01% de los aragoneses.
“Azcón gobierna sólo para unos pocos y estos datos son incontestables. Apuestan por perdonar impuestos a los ricos y engañar a las clases medias y bajas con una supuesta deflactación que apenas se va a notar”, ha explicado.
Audios
Audio 01
Audio 02