Darío Villagrasa: “La vicepresidencia de Vox le ha salido muy barata al PP en el pacto”

El portavoz socialista de Despoblación en las Cortes de Aragón advierte de las pocas competencias del departamento de Alejandro Nolasco y el coste de las nuevas estructuras en el presupuesto de 2024

Zaragoza. 8 de noviembre de 2023.- El portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Darío Villagrasa, ha analizado el proyecto de presupuesto presentado hoy por el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. Su primera conclusión es que el titular del departamento, escaso de competencias, se ha conformado con colocar personas, dado que los altos cargos y el personal eventual del gabinete es lo que más pesa en la balanza total del presupuesto, un total de 2,1 millones de euros y “lo que ustedes denominaban grasa política cuesta más de 700.000 euros”, le ha objetado.

Pese a ello, su peso en el conjunto del Ejecutivo es muy inferior al resto. Villagrasa ha contabilizado que entre todos sus cargos y direcciones generales, no llegan ni a la mitad de otros departamentos, sobre todo con otros partidos que apoyan desde fuera, como el PAR que, con la mitad de sus direcciones generales, gestiona más que él y otra formación, Aragoneses, le va pisando los talones.

Con respecto al presupuesto que gestiona el Departamento de Nolasco, el diputado socialista ha rebajado los anuncios iniciales de las cifras en la foto del pacto pero que llevada a la práctica de lo verdaderamente gestionado, supone un 2,9% del total del incremento del gasto presupuestario. Villagrasa, irónicamente, le ha hecho aterrizar en las cifras reales: “Sr. Nolasco, esa medalla de oro de crecimiento al 23%, ha quedado disminuida por la tozudez de los números, y en este momento, lleva la de latón con un incremento menor al seguramente deseado”.

En el capítulo de despoblación, con la creación de un centro de estudios que lleva aparejado un coste de más de un millón de euros, el diputado socialista ha observado que 665.000 euros son para el funcionamiento del mismo y 60.000 € son para alquilar un local en Teruel, lo que le ha hecho preguntarse qué local de 5.000 euros mensuales va alquilar en dicha capital de provincia y si no dispone el Gobierno de espacios en la propia ciudad, pudiendo ser éste un gasto evitable, al igual que la partida de 300.000€ para la realización de un congreso internacional.

En el capítulo de Justicia, Villagrasa observa que su presupuesto se reduce con respecto al año anterior pero agradece, sin embargo, el reconocimiento al sistema Avantius como el eje fundamental sobre el que orbita el expediente judicial electrónico”, fruto del trabajo del anterior gobierno de Lambán.

Con respecto al Fondo de Cohesión Territorial, que incluye el apartado de Vivienda, el diputado socialista también ha rebajado las expectativas presupuestarias del vicepresidente Nolasco al considerar que “le han dado la propina, y no sabemos si para tenerle entretenido”, pues el grueso lo gestiona su compañero de gobierno, el consejero del PP, Octavio López.

 

El otro perfil

El portavoz socialista de Despoblación ha aludido, en el comienzo de su intervención, a la importancia de hablar cuestiones que importan a Aragón, por lo que ha pedido al vicepresidente Nolasco que deje a un lado su perfil “duro y alentador de protestas e insurrecciones como su líder el Sr. Abascal”, en referencia a su participación en la rueda de prensa en la que acompañaba al presidente de Vox y llamaba a la insurrección de la policía a la hora de cumplir órdenes superiores.

 

Audios

Audio 01

Audio 02