Zaragoza, 31 de octubre de 2023.- El Grupo Socialista ha presentado hoy una PNL que insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo programas de educación y concienciación sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de bebidas energéticas, especialmente entre los grupos de mayor riesgo como niños, niñas y adolescentes.
La diputada socialista, Carmen Dueso, ha instado a las instituciones a “no quedarse margen” y a activar protocolos para “proteger y concienciar a los más jóvenes del daño que les puede causar el abuso de este tipo de bebidas para evitar la percepción de inocuidad que tienen ahora”.
Dueso ha mostrado la “preocupación” de los socialistas por los problemas que causa el abuso de bebidas energéticas y que ya se están detectando entre los jóvenes como disminución del rendimiento escolar, irritabilidad para dormir y concentrarse, ansiedad, obesidad o alteraciones cardiovasculares.
“Debemos tener en cuenta que una bebida energética equivale a tres cafés y 15 azucarillos. A lo que se suma que, a veces, también se mezcla con alcohol y supone una auténtica bomba de estimulantes y calorías”, ha recordado.
Además, los porcentajes de consumo entre adolescentes contrastan con los de la población en general, que se sitúan en el 12,3%, mientras que entre los jóvenes de 15 a 24 años es del 32,2%. Por el contrario, entre las personas entre 55 y 64 años la tasa es mucho menor: 2,9%.
Por ello, ha instado al resto de formaciones políticas a apoyar la iniciativa para concienciar a los jóvenes aragoneses sobre los riesgos asociados a dicho consumo excesivo y los efectos en la propia salud física y psíquica que se pueden desencadenar.
Audios
Audio 01
Audio 02
Audio 03