Zaragoza, 20 de octubre de 2023.- El secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha querido hoy dejar claro el apoyo del Partido Socialista a la construcción de la nueva Romareda y a que Zaragoza sea sede del Mundial de Fútbol de 2030.
Quero ha recordado que el PP lleva utilizando la Romareda con fines electorales desde 2019 y a día de hoy se ha revelado como un “fracaso sin paliativos” del presidente de Aragón, Jorge Azcón y de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, únicos responsables, a su juicio, de que la ciudad no cuente con un nuevo campo de fútbol y de jugar con las ilusiones de los ciudadanos.
“Se habla mucho de la Romareda, pero seguimos sin tener ni un papel ni un documento a pesar de lo que hemos insistido”, ha criticado el líder de los socialistas zaragozanos, por lo que ha exigido al Partido Popular “que se ponga a trabajar de una vez” en un proyecto “claro, transparente y viable” y que presente toda la documentación en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.
Ante toda esta incertidumbre que rodea la construcción del nuevo campo de fútbol, al no tener ninguna documentación ni ningún papel sobre el proyecto, el también presidente de la DPZ ha anunciado que la Institución provincial ha decidido no participar en esa sociedad mixta que debe impulsar el nuevo estadio.
“El PSOE seguirá apoyando la candidatura de Zaragoza para ser sede del mundial y la construcción de la nueva Romareda, pero esta última es responsabilidad única y exclusivamente del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha dicho Sánchez Quero, que también ha querido dejar claro que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento va a contar con “autonomía plena” y todo el apoyo del PSOE para que haga lo que estime oportuno en función de la documentación que se le presente.
Y respecto la falta de consenso en torno al proyecto, el secretario general de los socialistas zaragozanos lo ha dejado muy claro. “El PP es el que nos quiere dejar fuera. El PP es el responsable único de hacer el campo y ha fracasado y lo que no puede hacer ahora es culpabilizar al PSOE” y se ha mostrado tajante al asegurar que “no vamos a consentir que nos haga responsables porque solo hay un culpable, el PP, que ha hecho dejación de funciones y no ha sido capaz de sacarlo adelante”.
HISTORIA INTERMINABLE
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha calificado la Romareda de “historia interminable”, con más de 20 años, cuatro proyectos fallidos y un coste para los zaragozanos de casi cinco millones de euros. Ha recordado que mientras el PSOE “nunca ha judicializado nada”, uno de los proyectos fue paralizado por un recurso del PP y el PAR.
Además, ha hecho hincapié en que fue Jorge Azcón el que ha usado siempre el proyecto del nuevo campo de fútbol como «arma electoral», ya que en 2019 fue el único candidato al que se le abrió la puerta de La Romareda en campaña electoral y en 2023, volvió a hacerlo. “Ha sido todo una farsa y una pantomima porque la única realidad es que a estas alturas, no tenemos nada. Ni un papel ni una piedra del nuevo campo”, ha asegurado Ranera.
La edil socialista ha insistido en que el PSOE siempre ha defendido la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol, con un modelo público, mientras el PP apostó por la privatización. “No era nuestro modelo y pese a ello, por responsabilidad y por respeto a los zaragozanos y aficionados, decidimos no judicializar. Había serias dudas y con tantas dudas, los pliegos quedaron desiertos. Es un fracaso por el que exigimos responsabilidades porque nos engañaron. Fue una farsa”, ha censurado.
Tras el fracaso de Azcón, la portavoz socialista ha asegurado que el proyecto Romareda ha dado un giro de 180 grados en el que de costar cero el campo, “ahora nos toca pagar”. “¿Y cómo lo vamos a pagar? Porque el Grupo Municipal Socialista no tiene ni un papel. En cuatro años, el PP no nos ha dado ni un papel. No podemos opinar porque no tenemos nada”, ha explicado Lola Ranera.
De hecho, ha recordado que el pleno municipal del pasado 20 de septiembre aprobó que se convocara una Junta de Portavoces, con la presencia de la alcaldesa, en la que daría información sobre los avances de las negociaciones, el modelo, el coste y la financiación del proyecto. “¿Es salud democrática que de un proyecto tan importante como la nueva Romareda no tengamos ni un papel? No tienen ni un interés. Hemos sido ninguneados y maltratados. Ha sido una farsa y una mentira”, ha criticado.
RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO
La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha dejado claro que el PSOE va apoyar un campo nuevo y la celebración del mundial en Zaragoza, no obstante ha opinado que quién tiene que plantear qué proyecto quiere es el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pérez ha insistido y ha sido tajante al señalar que “claro que queremos una nueva Romareda, el PSOE siempre ha estado dispuesto a participar en ese proyecto colectivo de ciudad, no es un proyecto de partido y claro que queremos ser la sede del mundial”, y buena muestra de ello es que en junio de 2022 el entonces presidente Javier Lambán y el alcalde Jorge Azcón suscribieron una carta de adhesión pidiendo que Zaragoza fuera la sede del mundial y posteriormente, en septiembre de 2022, se enviaron al presidente de la Federación los compromisos para poder desarrollar el mundial en Zaragoza.
La portavoz socialista ha explicado que La Romareda ha sido un proyecto del señor Azcón desde el 2019 y ha señalado que “quien debería estar dando explicaciones de un fracaso estrepitoso de más de veinte años, en una campaña electoral y en la siguiente, es el señor Azcón”.
Mayte Pérez ha reiterado que “hemos sido objeto de un engaño, de una farsa, un engaño permanente a la ciudadanía aragonesa”. La parlamentaria ha indicado que ahora es el presidente del Gobierno de Aragón, el señor Azcón, quién quiere llevar de forma sistemática el debate a las Cortes, lo que demuestra una falta de confianza del presidente hacia la alcaldesa, la señora Chueca.
Pérez ha lamentado que el PSOE no conozca nada del proyecto después de varios años: “El proyecto del PP de la Romareda no solo ha fracasado sino que no sabemos absolutamente nada, no tenemos ningún papel ni el grupo ni la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza”