Mayte Pérez acusa a Azcón del fracaso personal y político de La Romareda y de jugar con las emociones de la afición zaragocista para su propia promoción

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón le insta a pedir disculpas y a ponerse a trabajar pero considera a Azcón “incapacitado” para tejer alianzas de consenso por haberlas dinamitado siempre

Zaragoza, 05 de octubre de 2023.- La portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha acusado al presidente aragonés, Jorge Azcón, de ser el único responsable del fracaso del proyecto para la construcción del nuevo campo de La Romareda, por el que lejos de pedir perdón, su objetivo es seguir generando más ruido mediático, más polémica, y así transmitir a la afición y a los zaragozanos/as una imagen de división, confrontación que genera frustración y desconfianza.

“Este es su fracaso personal y político. El único responsable de lo que ha pasado es usted”, le ha espetado la portavoz parlamentaria socialista, recordando que solo él ha patrimonializado el proyecto “que debe ser de toda la ciudad”. Decidió cómo y lo concibió como el principal gancho electoral en la campaña electoral de 2019 e hizo “una apropiación indebida de un proyecto colectivo” toda la pasada legislatura sin que llevara nada a efecto. También le ha recriminado la imposición del concejal de urbanismo, Víctor Serrano, como interlocutor único y oficial para el proyecto de La Romareda y el Mundial, cuya celebración en Zaragoza está ahora en entredicho. Por ello, le ha considerado “deslegitimado” para ofrecer soluciones ahora, “incapacitado para tejer alianzas de consenso por que las ha dinamitado siempre”, así como de traicionar la buena voluntad de los socialistas. Mayte Pérez ha reafirmado el compromiso de ahora y siempre del Partido Socialista para colaborar en el proyecto, al que nunca se han negado ni recurrido, más allá de exigir transparencia y legalidad.

Según Pérez, compartir el proyecto no entraba en los cálculos electorales,  de Azcón, pero culpar y tachar de traidores a quienes no seguían su estrategia, sí.

La portavoz socialista ha relatado cómo decidieron seguir con su apuesta en solitario, PP-Cs y Vox y los nuevos propietarios del club y lamentablemente, cinco años después de su primer anuncio, La Romareda sigue siendo “una entelequia, una promesa incumplida, su fracaso más estrepitoso como alcalde”. Y lo más reprochable, ha añadido Mayte Pérez, es que en su forma frívola de entender la política, “ha jugado con los sentimientos y las emociones de la afición zaragocista y de los zaragozanos en su conjunto generando falsas expectativas y luego frustrándolas, sin tener el valor de reconocerlo. Y todo por interés electoral”.

Frente a la oportunidad de venir al hemiciclo a petición propia y pedir disculpas, reconociendo su error en el modelo, “además de una utilización espuria por su parte”,  Peréz ha encontrado  sorprendente que, sin asumir el fracaso, planteen cambiar ahora de modelo porque “¿esto no era un asunto municipal que no iba a costar un euro al erario público y que era legal?”. Así que le ha preguntado qué ha pasado para cambiarlo radicalmente sin ninguna explicación, si existen problemas de seguridad jurídica, de financiación o de solvencia técnica. Si a los propietarios no les interesa ya el modelo, cree que  es imprescindible conocer de manera urgente y transparente todo lo que ha pasado, “porque hay más sombras que luces y exige que se conozca todos los detalles de la operación”.

Mayte Pérez también ha ironizado sobre el “tono zen” utilizado hoy por el presidente aragonés para pedir mirar al futuro sin reconocer los errores del pasado inmediato y ha insistido en que si ahora tienen más poder institucional que la legislatura pasada, con gobiernos en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el Ejecutivo autonómico y en la Sociedad Anónima, por qué siguen perdiendo el tiempo ya que éste apremia, así que le ha instado  a ponerse a trabajar de una vez.

 

Audios

Audio 01

Audio 02

Audio 03

Audio 04