Zaragoza, 29 de septiembre de 2023.- La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha tildado de “escandaloso” que el presidente de Aragón se niegue a cesar a los dos directores generales franquistas de su Gobierno. “Es vergonzoso que transija con el franquismo”, le ha reprochado al mismo tiempo que le ha acusado de estar “maniatado” por el señor Abascal y ha evidenciado su “falta de autoridad” dentro del Ejecutivo.
Durante la sesión plenaria, Pérez ha evidenciado la “incoherencia” y el “doble rasero” del Partido Popular leyendo las palabras que pronunció en 2019 la vicepresidenta del actual Gobierno, Mar Vaquero, en la que exigía mirar el perfil antes de los nombramientos y aseguraba que no podía formar parte de un Gobierno alguien que no respeta los aspectos fundamentales del Estado de Derecho. Unas declaraciones que realizó sobre un director general que “flirteó” con el independentismo y que fue cesado en 24 horas. “La respuesta del anterior Ejecutivo fue fulminante: cese inmediato. No les parecía bien que formara parte del gobierno alguien que no respetaba el Estado de Derecho. A nosotros tampoco, pero ni entonces ni ahora. Esa es la gran diferencia, el PP dice una cosa en la oposición y otra en el gobierno. Vuelven a demostrar su doble rasero, su hipocresía, su incoherencia y su demagogia”, ha lamentado.
Además, la portavoz socialista ha responsabilizado a Azcón de “institucionalizar el franquismo” y ha criticado la “lamentable” imagen que ha dado Aragón, que es “quien lo está sufriendo”.
“No les importa tener a dos representantes públicos franquistas, lo que les importa es que nos hayamos enterado. Les han obligado a borrar sus tweet, igual que hicieron con la presidenta de las Cortes de Aragón, pero eso no cambia su posición sectaria e irrespetuosa con las instituciones”, le ha espetado al mismo tiempo que ha criticado la actitud “intolerable” de la presidenta de la cámara que negó el saludo a una ministra del Gobierno de España.
Anuncios vacíos y populistas
La portavoz socialista también ha lamentado que Azcón se niegue a debatir sobre la cuestión planteada por el Grupo Socialista por “cobardía” y prefiera lanzar anuncios “vacíos y populistas” sobre el impuesto de sucesiones que “va dirigido a los más ricos”. “El PP lleva tres legislaturas hablando de sucesiones pero nunca lo ha tocado. Ha sido el gobierno socialista de Javier Lambán quien lo bajó y hoy pretende hurtar el debate haciendo anuncios por cobardía política”, ha zanjado Pérez.
De la misma forma, ha lamentado que Azcón haya “inaugurado” un nuevo tono “bronco” en los debates parlamentarios en el que “pierde los nervios y se le nota incómodo”. “Esperamos que haya sido por ser el primer día y que este nuevo ambiente de crispación no se instale en este Parlamento”, ha criticado.