Mayte Pérez critica que Azcón anuncie una rebaja fiscal a unos pocos superricos para tapar por qué mantiene y defiende a dos altos cargos franquistas en su gobierno

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista rebaja el impacto de la medida y evidencia la falta de democracia del presidente en el inicio de la legislatura

Zaragoza, 29 de septiembre de 2023.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha denunciado las maniobras de Jorge Azcón que, para tapar que vuelve a burlar el debate en el Parlamento y no explicar por qué mantiene a dos directores generales franquistas en su gobierno, se saca un anuncio de la chistera para beneficiar a los superricos.

A su juicio, en esta nueva etapa legislativa y con la nueva técnica parlamentaria utilizada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón se han celebrado tres plenos donde la oposición ha solicitado comparecencias “y él ha aplicado la apisonadora para negar que la oposición le pida cuentas, negando esta prerrogativa a la que tenemos derecho los grupos de la oposición”.

En su lugar, -continúa Pérez- “hoy se saca de la chistera” un anuncio que nada tiene que ver con la pregunta, sin mostrar respeto al Parlamento “y mostrando su verdadera cara, en vez de actuar como un demócrata. Ha sacado su patita y para tapar que mantiene y defiende a dos directores generales declarados franquistas en su gobierno, e incluso el papelón que hizo ayer a la presidenta de las Cortes negando el saludo a una ministra, ha recurrido a los suyos, a los superricos”, anunciando un beneficio fiscal del Impuesto de Sucesiones para los menores de 21 años.

Pero Mayte Pérez le ha recordado que en el actual impuesto (que ya fue modificado por el anterior gobierno) los menores de 18 años ya están exentos hasta un límite de 3 millones de euros y que los discapacitados hasta el 65% lo están al 100% (la única CCAA donde se hace en España), mientras que los menores de 21 años están exentos del impuesto hasta 650.000 euros de patrimonio, sin contar la vivienda habitual. Es decir, esta medida anunciada beneficia a muy pocos “pero sobre todo beneficia, a los suyos”, ha explicado la portavoz socialista.

Como dato, Mayte Pérez, ha recordado que en 2022 fueron 114 personas las que pagaron el Impuesto de Sucesiones en los grados I y II por encima de 800.000 euros, 109 de sucesiones y 5 de donaciones.

Por ello, la diputada socialista cree que Azcón “ha decidido utilizar las instituciones en beneficio propio y para acomodar a los suyos”, como resumen más gráfico de la primera pregunta del presidente en estas Cortes.