El PSOE lamenta que Vox siga sin condenar la dictadura franquista y que el PP se le una para evitar el cese de altos cargos franquistas

Daniel Alastuey y Beatriz Sánchez piden avanzar en la construcción de una cultura democrática a partir de la historia

Zaragoza, 28 de septiembre de 2023.- Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Daniel Alastuey y Beatriz Sánchez, han mostrado su pesar, aunque no su sorpresa, por los rodeos del PP y Vox para apoyar dos iniciativas parlamentarias socialistas, una de condena de la dictadura y otra, proponiendo el cese de los directores generales franquistas y de apoyo a la Ley de Memoria Democrática de Aragón. La primera no ha sido aprobada por Vox, y en la segunda Proposición No de Ley (PNL), tampoco ha contado con el voto favorable del PP.

La primera PNL socialista, defendida por Daniel Alastuey, propone a las Cortes condenar “sin ambages” la dictadura franquista y reprobar cualquier acto de enaltecimiento de la sublevación militar o la dictadura, sus dirigentes y participantes, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares. Para Alastuey, es fundamental avanzar como sociedad democrática, que participa de los principios y valores de la Unión Europea, en la construcción de una cultura democrática a partir de la historia.

La segunda Proposición No de Ley, defendida por Beatriz Sánchez, que ha decaído gracias a los votos del PP, VOX y PAR, proponía a las Cortes instar al Gobierno de Aragón elevar al Consejo de Gobierno el cese de los directores generales de Justicia y Caza y Pesca por sus opiniones contrarias a los valores y principios constitucionales y su apología de la dictadura franquista. Igualmente, instaba al Ejecutivo a desarrollar en todos los términos la Ley de Memoria Democrática de Aragón y colaborar con asociaciones memorialistas, además de promover medidas de reparación y reconocimiento de los derechos de las víctimas, incluyendo procesos de exhumación y búsqueda de bebés robados durante la dictadura.

La diputada Beatriz Sánchez, que ha calificado de “intolerable” que personas que abiertamente hacen apología del franquismo formen parte de las instituciones aragonesas. También ha defendido la Ley de Memoria Democrática de Aragón y ha compartido el manifiesto de profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática que, entre otras cosas, dice que esta Ley “es un instrumento necesario y eficaz para construir un fututo de convivencia y una sociedad apoyada en los valores éticos compartidos”.

 

Audios

Audio 01

Audio 02