El PSOE denuncia la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad del PP al suspender la Temporada de Danza y Lírica

El diputado Daniel Alastuey pide la comparecencia inmediata del director general de Cultura, Pedro Olloqui, y pide recapacitar a Azcón para no echar por la borda un programa de referencia nacional

Zaragoza, 22 de septiembre de 2023.- El portavoz del Grupo Parlamentario socialista en materia cultural, Daniel Alastuey, pedirá la comparecencia del director general de Cultura, Pedro Olloqui, tras conocer el anuncio del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón de suspender la celebración de la Temporada de Danza y Lírica, que iba a celebrarse en la ciudad de Zaragoza el próximo mes de noviembre.

El diputado socialista ha puesto en evidencia la falta de sensibilidad y la irresponsabilidad del gobierno de Azcón que se escuda en excusas presupuestarias para no hacer frente a los compromisos adquiridos, tanto con los profesionales del programa cultural como con los 600 aragoneses que ya habían comprado la entrada para los espectáculos.

Alastuey ha exigido a los nuevos responsables de Cultura que recapaciten, que no dejen tirado a nadie porque la maquinaria para la celebración de este importante evento ya está en marcha. En este sentido, ha recordado que están previstas cuatro destacadas actuaciones en la capital aragonesa que ahora pueden verse anuladas.

Se trata de dos funciones de Lucia di Lammermoor en el Teatro Principal; una representación de danza en el Palacio de Congresos y una función de West Side Story en el auditorio de Zaragoza. Los espacios están reservados y muchos profesionales ya trabajando en los preparativos.

El diputado socialista lamenta que se esté utilizando con malas excusas un programa exitoso, de gran potencialidad para posicionar a Aragón en el panorama cultural nacional y ha recordado que esta ciudad, la cuarta de España, no tenía un programa escénico de primer nivel hasta que se puso en marcha por el anterior gobierno de Lambán. Esta iba a ser la cuarta temporada, y se había convertido en buque insignia de la anterior legislatura, avalado por dos llenos completos en el Teatro Principal el pasado año. Todos los hitos han sido de una calidad “incuestionable”, ha insistido Alastuey, que ha felicitado al equipo del consejero Felipe Faci y su director general, Víctor Lucea, por haber alumbrado una oferta operística de primer nivel que antes no existía y que formaba parte ya de la programación cultural nacional, hasta el punto de que se habían incorporado patrocinadores privados.

Lo que subyace, ha explicado Alastuey, es que este gobierno, o no sabe, o no quiere seguir con la programación porque no tiene ningún criterio ni sensibilidad y ha negado que existan problemas presupuestarios. “Lo que no cuenta el actual director general de Cultura, Pedro Olloqui, es que no han hecho los deberes para afrontar el gasto a través de la Fundación Sinfónica, como estaba previsto, y cuyo patronato no han renovado, pese a ser cargos internos. Quizá, lo que debe trascender es que Azcón y el equipo de la consejera Tomasa Hernández no quieren seguir adelante con este proyecto tan icónico para Aragón”.

Por todo ello, el diputado socialista ha adelantado que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia inmediata del director general de  Cultura, Pedro Olloqui.