El PSOE critica que el PP hable de libertad educativa olvidándose del 70% de los niños aragoneses que estudian en la escuela pública

El portavoz socialista de Educación, Ciencia y Universidades advierte que estará vigilante ante el control ideológico que el PP quiere introducir en la educación aragonesa tras su pacto con Vox y critica el recorte de 20 auxiliares de educación especial durante un “caótico” inicio de curso escolar

Zaragoza, 22 de septiembre de 2023.- El Grupo Socialista ha criticado al Partido Popular por hablar de libertad educativa olvidándose de la escuela pública rural, en la que estudian el 70% de los escolares aragoneses. El portavoz socialista de Educación, Ciencia y Universidades, Ignacio Urquizu, ha puesto en evidencia durante la comparecencia de la consejera, Claudia Pérez, en las Cortes de Aragón que cuando el PP dice que garantiza la libertad se refieren exclusivamente a la ciudad de Zaragoza.

“¿Me puede decir qué libertad de elección tiene un niño que vive en Peracense, Aínsa o Bujaraloz para elegir centro escolar? Los niños de nuestro medio rural van a la escuela pública, que es la que cohesiona nuestro territorio y genera igualdad de oportunidades. Ustedes hablan de libertad sólo para unos pocos, los de Zaragoza, no para todos los niños aragoneses”, ha cuestionado.

Al mismo tiempo, Urquizu ha mostrado su preocupación por el pacto de gobierno firmado con la ultraderecha de Vox que pretende introducir el control ideológico en las escuelas a través de medidas como el pin parental. “El PSOE estará vigilante. Vamos a ejercer una oposición rigurosa, seria y exigente porque tenemos memoria y sabemos lo que han hecho cuando han gobernado”, ha advertido.

El diputado socialista también se ha referido a otro de los puntos del pacto de gobierno entre PP y VOX como es el cheque escolar. “Lo que esconde esta medida es hacer como Robin Hood pero al revés, coger el dinero de lo que menos tienen para dárselo a los ricos. Van a beneficiar a la enseñanza privada”, ha criticado al mismo tiempo que ha pedido explicaciones sobre la implantación de esta medida.

Durante su intervención, Urquizu también se ha referido al inicio del curso escolar que ha calificado como “caótico”, al mismo tiempo que ha lamentado que después de perder más de un mes para la investidura, el PP decidiera “irse de vacaciones” en agosto. “Esto ha ocasionado que no están resueltos los problemas. El curso ha comenzado sin técnicos de educación infantil y seguimos con problemas en los auxiliares de educación especial donde ya han recortado 20 plazas”, ha criticado.

El portavoz de Educación también ha preguntado a la consejera por los problemas que todavía persisten en las rutas de transporte escolar, como la que conecta Caspe con Alcañiz, y le ha instado a “ponerse a trabajar ya”.

Además, Urquizu ha querido recordar a la nueva consejera que existe una forma diferente de gestionar la educación. “En 2015 nosotros nos encontramos una educación en un estado preocupante. Hoy la reciben con un 40% más de gasto y 2.300 profesores más. La reciben mucho mejor de lo que nosotros heredamos. Por eso ejerceremos una oposición vigilante”, ha concluido.