El Grupo Socialista pide al consejero de Agricultura que se ponga a trabajar y tome medidas de seguimiento y apoyo a los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Darío Villagrasa ha mostrado su preocupación por la situación que existe en el sector ganadero aragonés, que en las últimas fechas ha detectado algunos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

El Grupo Socialista ha registrado una PNL para que el Gobierno de Aragón haga seguimiento exhaustivo de los casos y afecciones, que diseñe un plan de control y que tome medidas para resolver la situación

Zaragoza, 5 de septiembre de 2023.- El portavoz adjunto  del  Grupo Parlamentario Socialista, Darío Villagrasa, ha pedido al consejero de Agricultura, Ángel Samper, que se ponga a trabajar  y tome las medidas necesarias y oportunas con respecto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Villagrasa ha mostrado su preocupación por la situación que existe en el sector ganadero aragonés, que en las últimas fechas ha detectado algunos casos  de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHZ) que afecta principalmente al ganado vacuno, especialmente vacas en explotaciones ganaderas y ciervos salvajes y que se transmite a través de mosquitos. Hasta la fecha, esa enfermedad se ha detectado en Castilla-La Mancha, Valencia y otros territorios limítrofes con Aragón.

El portavoz adjunto ha señalado que en Aragón se han detectado casos en zonas de la provincia de Huesca y de Teruel, en espera de su evolución, puesto que se expande con rapidez  y las afecciones en las explotaciones ganaderas son notables.

Villagrasa ha querido dejar claro que “esta enfermedad no es transmisible y no afecta a la seguridad alimentaria de la carne pero sí causa numerosos perjuicios económicos a los ganaderos”.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón que se ponga a trabajar, atienda las peticiones de los sindicatos agrarios y haga un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad.

El portavoz adjunto también ha solicitado al consejero de Agricultura que apoye a los ganaderos diseñando un plan de control de la EHE y estudie las medidas de compensación en coordinación con el Ministerio ante las posibles pérdidas de las explotaciones ganaderas y trabajar para resolver todas las medidas posibles.

Villagrasa ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley que plantea también trasladar al Ministerio de Agricultura que se considera a la EHE como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero.

“Hacemos esta iniciativa con lealtad, espíritu constructivo y con voluntad de apoyar al sector ganadero”, ha añadido.

Nombramientos franquistas

El portavoz adjunto también ha hecho referencia al “escándalo” que se ha desatado a nivel nacional por el nombramiento de dos directores generales del Gobierno de Azcón que han hecho apología de la dictadura y el franquismo en sus redes sociales.

“Aragón está siendo noticia nacional no por méritos propios”, ha criticado y ha advertido que “el PSOE no se va a cansar de denunciar actitudes poco éticas  y poco demócratas como estas” porque “aunque Azcón no le dé importancia a los valores democráticos y la ética de cualquier representante público, los socialistas siempre velaremos por ellas”.