Queridos compañeros, queridas compañeras:
El pasado 11 de agosto, la llegada al Pignatelli de la coalición PP-VOX puso fin a una etapa de ocho años de gobiernos liderados por nuestro partido.
En este tiempo, Aragón ha sido una de las comunidades donde más ha crecido la inversión en sanidad, educación y servicios sociales. Hemos sido también uno de los gobiernos autonómicos que más ha impulsado el crecimiento económico, aliado siempre con la sostenibilidad medioambiental y la revolución tecnológica.
Gracias a todo ello, Aragón es hoy una de las comunidades con mayor nivel de igualdad y calidad de vida, así como una de las que están más próximas al pleno empleo.
Estos logros los hemos alcanzado merced a la estabilidad política y social conseguida, gobernando desde la moderación y el pacto con todos, desde el diálogo con sindicatos y empresarios, es decir, desarrollando a fondo los principios de la socialdemocracia clásica.
Y, por encima de todo, haciendo del Estatuto de Autonomía la clave de bóveda de nuestra acción institucional, entendiendo Aragón como un proyecto común, facilitando el despliegue de todas sus potencialidades económicas y culturales y dotando a la Comunidad de una voz propia cada vez más poderosa y respetada en España.
Pero el día 28 de mayo de 2023 pasará a la historia como una jornada nefasta para el socialismo español. Las fundadas esperanzas de victoria electoral de miles de candidatos municipales y autonómicos quedaron literalmente arrasadas. En Aragón, no solo perdimos el gobierno, sino las diputaciones de Huesca y Teruel y decenas de ayuntamientos. Fue un tsunami no esperado; los ciudadanos votaron en clave nacional y los méritos de los candidatos locales no fueron tenidos en cuenta.
Este serio contratiempo nos ha deparado un escenario que hace unos meses no imaginábamos. Desde hace una semana, tenemos un gobierno PP-VOX cuya prioridad va a consistir en destruir y desprestigiar nuestro legado de estos años, para debilitarnos como alternativa futura.
Está ya claro que las derechas van a provocar el deterioro de los servicios públicos y la derogación de leyes, con el consiguiente aumento de las desigualdades, del sufrimiento de los más vulnerables, de la pérdida de derechos de las mujeres, de la dignidad de la memoria o de la falta de respeto a los discrepantes por parte de la nueva mayoría ultraconservadora. Carentes de programa de gobierno, no van a tener otro propósito que el que les imponga Madrid al servicio de empeños ajenos al interés de la Comunidad.
En consecuencia, nuestra tierra se aboca a un cuatrienio de retroceso social y quebranto político, de merma de equidad, de dinamismo y de prestigio.
Y es por eso, compañeros y compañeras, por lo que me dirijo a todos vosotros y vosotras. La pérdida del gobierno y de los ayuntamientos nos ha desanimado y entristecido. Pero no hay lugar para el lamento. A partir de ahora, nuestra responsabilidad va a ser mayor si cabe. Nos necesita Aragón, nos necesitan nuestros pueblos, nos necesitan más que nunca los aragoneses. Aquellos que vean cercenados sus derechos y sus oportunidades tienen que sentir nuestro respaldo y, sobre todo, tienen que ver en nosotros una esperanza de futuro.
A eso os animo, a eso y a mantener la unidad frente a los intentos de quebrarla y a poder dedicar así todas nuestras fuerzas a poner los cimientos de la victoria electoral de 2027, desde las Cortes de Aragón y desde cada concejal del territorio, esté en el gobierno o esté en la oposición.
Por último, como Presidente de Aragón entre 2015 y 2023, quiero transmitiros mi gratitud inmensa. Vuestro aliento y vuestro apoyo han estado detrás de cada uno de los éxitos alcanzados. Hemos sufrido juntos y juntos nos hemos alegrado, somos correligionarios pero también somos compañeros.
Gracias por vuestro afecto en momentos difíciles, en los que he comprobado que, además de fe en un ideal, atesoráis una gran calidad humana.
Ningún partido aporta a la política aragonesa semejante caudal de ética, trabajo y talento, de manera que sois indiscutiblemente la principal garantía de que el socialismo volverá a brillar dentro de cuatro años.
Estaré siempre a vuestra disposición. A las tareas que se me han encomendado, con aciertos y con errores, he dedicado mi vida sin escatimar esfuerzos ni sufrimientos. Haber contribuido a hacer algo más felices a mis paisanos, a los más desfavorecidos sobre todo, ha sido mi principal satisfacción.
Compañeros y compañeras: seguiré defendiendo el socialismo en el que creemos, seguiré siendo fiel a mis principios y convicciones y serviré siempre a Aragón desde cualquier responsabilidad y en cualquier circunstancia, en Ejea, en Zaragoza o en Madrid, pues no entiendo de otra manera el amor a la tierra de uno y a sus gentes.
Nada me produce más orgullo que pertenecer a la familia del socialismo aragonés desde hace cuarenta años.
Ser vuestro secretario general ha sido y sigue siendo un honor.
Un abrazo muy fuerte a todos.
Javier Lambán Montañés
Secretario general del PSOE Aragón